Entregan Premio a la Excelencia a Jodie Foster en el FICM
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2023.- Previo a la presentación especial de la película El silencio de los inocentes, a la actriz protagonista de esa cinta, Jodie Foster, le fue entregado el Premio a la Excelencia por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, y se develó una butaca con su nombre para colocarse en la sala 4 de Cinépolis Centro.
Previo a la entrega, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y del propio festival, manifestó que en 2018 institucionalizaron el Premio a la Excelencia Artística, para reconocer la trayectoria de grandes actrices y actores que han dejado un legado muy importante en la historia del cine mundial.
Una vez que el Alejandro Ramírez leyó las razones por las cuales se le galardonaba con dicho premio, le entregaron una estatuilla llamada Renacimiento, autoría del escultor michoacano Javier Marín, y representa el renacimiento con un hombre de posición fetal.
La actriz señaló que el acto y las palabras dichas por Alejandro Ramírez le resultaban sumamente conmovedoras. Además, el ver sus imágenes en la pantalla trabajando, eso era lo que hacía en su momento, pero en realidad lo que estaba haciendo era crecer, como persona, como mujer, como actriz, porque creció estando en una pantalla.
Dijo que le resultaba muy bello ver esto, no solamente desde el punto de vista como actriz sino como persona, en lo que se fue convirtiendo, y ver sus personajes en la pantalla.
Habló justamente de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera y que en algún momento se dijo que nadie la escuchaba, y es verdad en cuanto a su propia vida, pero también en referencia a los personajes que ha llevado a la pantalla, de esas mujeres y otras más que en sus propias vidas han tenido que enfrentar la vergüenza, el anhelo y han tenido que sobrevivir; su trabajo ha sido un ejercicio de sobrevivencia.
Todo el ajetreo de su carrera ha sido una experiencia de curación, reconoció la actriz de Taxi driver, porque en sí misma la actuación resulta ser una experiencia curativa, externó y agradeció todo lo expresado de su persona.
Anunció que la vida se pone mejor con el paso del tiempo, y ahora que tiene 60 años lo sabe. En el momento que llega a esta edad todo se vuelve fantástico, y la escultura del Renacimiento tiene que ver con eso, manifestó.
Sobre El silencio de los inocentes, Jodie Foster manifestó que era una película extraordinaria que se había mantenido en la mente de las personas, y que sigue siendo importante. También dijo que cuando leyó el guion supo que tenía que participar en esta película, aunque también reconoció que le generó situaciones a nivel psicológico, y a todos los involucrados en el filme quienes aceptaban lo que les caía.
En ese sentido, la actriz y también directora del cine aconsejó a los cineastas que estaban en la sala para decir sí a todo lo que venga, porque también en esa película de El silencio de los inocentes, estaban todos en su mejor momento, pero también fue sencillo porque se entregaron al hacerla.