Entrega UMSNH grados doctor Honoris Causa a 2 destacados nicolaitas
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregó este miércoles dos grados doctor Honoris Causa a sendas figuras emblemáticas y destacadas por la máxima casa de estudios de la entidad.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el corazón de la capital michoacana.
Una de las distinciones fue para el doctor Enrique Acha Daza, por su contribución al área de la Ingeniería Eléctrica y el respaldo académico a la Universidad Michoacana, de la cual es egresado de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica y quien obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda en 1988.
Es el investigador mexicano más reconocido internacionalmente en el campo de la Ingeniería Eléctrica y cuenta con un gran número de artículos internacionales.
Ha participado como investigador en proyectos internacionales en varias partes del mundo. La importancia de su contribución en la investigación han sido sus propuestas en el modelado, operación y control de sistemas reales de energía eléctrica, mismas que se utilizan en la industria del ramo a nivel mundial.
La segunda condecoración fue para Diego Valadés Ríos, por su invaluable contribución al estudio del Derecho y las Humanidades.
Es investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con nivel Pride C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Conacyt.
Es presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; miembro del Colegio Nacional desde el 2007; de El Colegio de Sinaloa y de la Academia Mexicana de Ciencias.
También es miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina.
Dentro del sector público se ha desempeñado como embajador de México en Guatemala; subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud; secretario general de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal; procurador General de Justicia del Distrito Federal; procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia.
El rector Medardo Serna González se dijo complacido de entregar estos reconocimientos a las figuras destacadas que han puesto en alto el nombre de la Universidad Michoacana y sobre todo, del estado y el país.