Entre turistas por Noche de Muertos, el miedo al Covid 19 también murió
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2022.- “No tenemos miedo, nos cuidamos, pero no tenemos miedo, y si alguno sí lo tiene, no sale de su casa”, coincidieron paseantes locales, nacionales y extranjeros en Morelia, esta temporada de Noche de Muertos.
Entre los pétalos de cempasúchil, los tapetes, los altares y la decoración temática instalada en el centro histórico, decenas de personas disfrutan de la ciudad y de la compañía de sus seres queridos y amigos, previo o posterior a los recorridos por los panteones para honrar a quienes se han adelantado en el camino, una escena muy distinta a las observadas en los dos años anteriores, por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Porque la enfermedad aún se cierne sobre la población, pero la tendencia a la baja en los indicadores epidemiológicos y un mayor conocimiento de las medidas de autocuidado se suman para permitir que los viajantes y los residentes de Morelia opten por salir a las calles.
“Ya le perdimos el miedo a la enfermedad, todo está más abierto y ahora sabemos que es responsabilidad de cada persona cuidarse o no hacerlo”, señaló Pedro Fernández, empleado jubilado procedente de Celaya, Guanajuato.
“Sí hay aún riesgos, pero ya no lo palpamos, tomamos las precauciones que son necesarias, pero estamos venciendo el miedo a salir de nuestras casas”, reiteró Alejandra Cedeño, comunicóloga y habitante en Morelia.
“Por la pandemia de Covid 19 los últimos dos años no salimos y sí nos pesó el hecho de estar guardados, por eso ahora sí salimos y lo hacemos en compañía de nuestro hijo, para que él también, desde pequeño, tenga la experiencia de lo que es la Noche de Muertos en donde más se vive la tradición, en Michoacán”, aseveró Jazmín Arellano, comerciante y originaria de Guadalajara, Jalisco.
“No vemos problemas, no hay (personas con portación de cubrebocas), ninguno tiene, como en Italia, tal vez un uno por ciento, no hay problema, y no tenemos miedo, ninguno tiene miedo, y si alguno lo siente no sale por México o por alguna otra nación”, aseguró Giovanni Vertizzi, turista procedente de Italia.
Los paseantes destacaron que la población en México y el mundo estaba ávida de recobrar la vida cotidiana y la posibilidad de viajar, de disfrutar de vacaciones y vivir las tradiciones son parte de este escenario.
“Nos ha gustado mucho venir a Michoacán, casi que cada año venimos y disfrutamos del colorido y el ambiente de una fiesta muy bonita, y eso está bien, porque el turismo es una fuente de ingresos muy importante para la gente, es una derrama económica muy importante en muchos lados de México”, explicó Pedro Fernández.
“Ayer (1 de noviembre) lo que vimos fue impresionante, una cantidad enorme de gente, todos en las calles para disfrutar, porque son nuestras tradiciones y estábamos ávidos de vivirlas, a los mexicanos nos encanta la fiesta y compartir”, refirió Alejandra Cedeño.
“Ya se puede salir, a la plaza, de tu ciudad, para convivir con la familia, y lo que decidimos fue venir a Michoacán porque es donde más se vive la tradición de la Noche de Muertos”, insistió Jazmín Arellano.
“Somos un grupo de 15 personas que desde Italia viajamos a México, esta será nuestra tercera noche en Michoacán, ha sido magnífico, hicimos muchas fotos, somos felices, hemos recorrido Morelia y Pátzcuaro, mañana salimos a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, y terminaremos en Cancún un recorrido de 20 días por México”, detalló Giovanni Vertizzi.