Entre incertidumbre y daños evidentes inicia la noche en Quinceo
10 de julio de 2018
,
21:23
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2018.- Hace casi 20 horas que una tromba sorprendió a los habitantes de distintas colonias del Norte y Noreste de la capital michoacana. En las colonias Valentín Gómez Farías Mirador, Terrazas y Vistas, todas del Quinceo, los trabajos continúan entre el olor a aceite quemado y el ruido que emiten los trascabos.
Algunos vecinos permanecen por fuera de sus casas mirando el trabajo de los brigadistas. Siguen platicando entre ellos lo complicado que ha sido este día y agradecen que no haya habido víctimas mortales, pese a la pérdida de muchos de sus bienes materiales.
Como ha pasado en otras colonias, brigadas de vecinos han preparado alimentos y algunas bebidas calientes para ofrecérselas a quienes están trabajando desde hace algunas horas en la remoción de escombros y basura.
Aún pueden verse apilados colchones mojados e inservibles, muebles rotos, ropa y un montón de cosas que el agua arrastró desde las casas. Algunos vehículos permanecen en las cocheras pero son evidentes los daños; cristales rotos, llantas ponchadas golpes en la lámina, lodo en su interior.
A casi las 9 de la noche, algunas casas están sin luz, solo pueden verse las torretas de algunas patrullas que siguen acompañando a los brigadistas que trabajan para remover una gran cantidad de lodo que obstruye la avenida principal, "Ministro de hacienda", de la colonia Valentín Gómez Farías, donde palmeras caídas, grandes boquetes y escombros atestiguan el desastre de la madrugada.
Dos vecinos señalan a Quadratín que ha sido un milagro que no les haya pasado nada porque todos sus vecinos han tenido afectaciones en sus vehículos y en sus casas. "No han dicho nada", dice uno de ellos al cuestionarle si se quedarán esta noche y si las autoridades han dicho algo.
"No sabemos qué hacer", dice el otro, "porque para ellos es muy fácil" dice, y prosigue: "no han dicho nada, si es peligroso o no, pero parece evidente ¿no?, cuestiona, mientras mira un hueco que se ha abierto en una jardinera frente a su casa, de donde hace unas horas sacaron los restos de un auto.
Jugará Fernando Torres en Sagan Tosu de Japón
Activarán federación, estado y municipio centro de mando por lluvias