Entre 15 y 20% de su capacidad se encuentra el Lago de Pátzcuaro: CEAC
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2023.- Entre un 15 y 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento se encuentra el lago de Pátzcuaro esta temporada de estiaje, aseveró Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC).
Esto es que el lago de Pátzcuaro se encuentra este año entre cinco y 30 puntos porcentuales por debajo de la media para la estación cálida registrada en años anteriores.
Regularmente, en la temporada seca el embalse presenta del 20 al 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, aunque en algunos años se ha mantenido hasta en un 40 a 45 por ciento, por lo que la proporción actual es significativamente inferior a lo observado antes.
Arias Reyes mencionó que la cuenca del lago de Pátzcuaro presenta "muchos problemas" para su conservación, debido a que es una "cuenca cerrada", que no tiene aportaciones de arroyos o ríos y depende de las precipitaciones pluviales y los escurrimientos.
Así, al lago le juegan en contra la falta de lluvias y las altas temperaturas ambientales, que promueven la evaporación del líquido.
Pero también le afectan la deforestación, que ocasionará que cuando las lluvias se establezcan arrastre el agua lodo y sedimentos que le restan profundidad, por la insuficiencia de masa vegetal y forestal que contenga el suelo, y el "huachicoleo" del agua que aportan los escurrimientos pluviales, principalmente por parte de productores agrícolas y comunidades, que mediante represas o bombeo retienen el agua que debería llegar al lago.
Destacó Roberto Arias que para el embalse existen muchos proyectos de restauración y conservación, pero "ya no se ocupan proyectos, se ocupa que se tomen acciones".
Entre las medidas previstas para el corto plazo, aunque se requiere del establecimiento de las lluvias, detalló el análisis de las bajadas de agua para definir dónde se produce el huachicoleo.
Esto, con el objetivo de buscar el apoyo de las autoridades federales para lograr la liberación de estos cauces y reintegrarlos al lago.