Entran obispos de México y Estados Unidos, a la defensa de migrantes
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2017.- Obispos mexicanos y estadounidenses asumieron el compromiso de mantener el apoyo a los migrantes mexicanos y latinoamericanos ante las amenazas de
deportación, y si su expulsión de Estados Unidos se concreta, a apoyarlos en el retorno a sus países.
Como parte de ese compromiso, la diócesis de Morelia propuso la firma de convenios con los estados fronterizos con Estados Unidos para que les faciliten el tránsito hacia Michoacán a los migrantes, informó el obispo Carlos Garfias Merlos.
Inclusive, dijo que traen como proyecto hacer una visita a esos estados -Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California- para establecer vínculos de apoyo sistematizados con organizaciones civiles, parroquias y autoridades.
En rueda de prensa, estuvo acompañado por el obispo auxiliar, Herculano Medina Garfias, quien está a cargo de la dimensión de movilidad humana a través de la cual, desde hace años, se auxilia a migrantes en tránsito, principalmente centroamericanos, con hospedaje, alimentación, servicio médico y apoyo para transporte.
Eso mismo se hace en 70 albergues que tiene la iglesia católica en todo el país y, aseguraron que a casi cuatro meses de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, no tienen registro de que haya aumentado el número de migrantes en retorno.
Incluso comentaron los jerarcas católicos que eran más fuertes las deportaciones durante la administración de Barack Obama, pero como actualmente las amenazas son fuertes, más vale estar prevenidos y es por eso es que están en contacto con la Secretaría del Migrante, para coordinarse y apoyar en lo que sea posible.
Antes de la rueda de prensa se dio lectura a un comunicado en el que se señala que el fenómeno de la migración es grave y su perspectiva futura no apunta a una mejoría, sino a grandes afectaciones en todo México.