Enfrentan México y AL repunte del 300% en sífilis y gonorrea
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2020.- México y América Latina enfrentan un repunte de hasta el 300 por ciento en la incidencia de sífilis y gonorrea, enfermedades que se consideraban en vías de extinción, refirió Luis Antonio Cortés Salinas, jefe del departamento de Inclusión Social, del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich).
Si bien aún no hay datos específicos para Michoacán, Cortés Salinas mencionó que los datos apuntan a un crecimiento en los últimos cinco años en la cifra de nuevos casos de sífilis y gonorrea en la región de América Latina.
Esta tendencia ha afectado preponderantemente a la población joven, acotó Luis Antonio Cortés.
“Es mucho el aumento, sobre todo si consideramos que estas enfermedades de transmisión sexual se creían casi erradicadas”, reiteró.
La expectativa es que en las siguientes semanas se podrá tener un indicador sobre el comportamiento de estas enfermedades de transmisión sexual en la entidad, para evaluar la situación de riesgo.
Respecto del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (Sida), el jefe de departamento de Inclusión Social del Ijumich manifestó que Michoacán se encuentra en el sitio número 21 en cuanto a las personas que viven con VIH Sida, con la detección de 491 nuevos casos entre el primer trimestre de 2019 y junio de 2020.
Como en los casos de sífilis y gonorrea, es la población joven la más afectada, el grupo etario de 20 a 34 años, con una mayor presencia de pacientes masculinos.
Morelia es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos positivos de VIH Sida, seguido por Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora.
Actualmente, el virus se detecta mediante pruebas diagnósticas rápidas, que identifican antígenos y presuntos positivos que deben ser confirmados; de resultar esta confirmación, se procede a la asignación inmediata de tratamiento y seguimiento médico, aunque sólo en las instancias vinculadas con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ya que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede tomar hasta seis meses este procedimiento.