Enfrentan 63 municipios michoacanos una sequía severa
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2021.- El 72.6 por ciento del territorio estatal, equivalente a 63 de 113 municipios, enfrenta esta temporada de estiaje una sequía severa, señaló la delegación en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la delegación en Michoacán de la Conagua, la totalidad del estado presenta actualmente algún grado de afectación por sequía.
La mayor superficie perjudicada muestra una sequía severa, en tanto que en el 21.98 por ciento del territorio o 48 municipios, se detecta una sequía extrema, mientras que en el 5.5 por ciento del área o dos municipios se evidencia una sequía moderada.
No obstante, Muñoz Torres afirmó que la situación es considerada “parte de la temporada de estiaje de este año, y no causa alarma, aunque sí prende los focos amarillos”, por las implicaciones que esto podría tener en la disponibilidad de agua para uso humano, agrícola o ecosistémico en 2022.
Mencionó que en el estado se tienen 260 presas y bordos almacenadores de agua, de los cuales están a cargo de la Conagua 70 y 24 reciben un seguimiento diario, en tanto que son 25 las presas que almacenan hasta el 93.5 por ciento del agua disponible para la entidad.
Y es que 2020 cerró para la entidad con un déficit por el 3.5 por ciento, que representa 474 millones de metros cúbicos de agua menos que la media de disponibilidad, mientras que para 2021 este diferencial a la baja ya es del 20 por ciento, con un 79 por ciento o seis mil 026 millones de metros cúbicos.
El subdirector técnico de la delegación en Michoacán de la Conagua manifestó que las condiciones de precipitación por debajo de la media histórica han provocado que la demanda del líquido sea mayor y que en estas fechas ya arrastre la entidad un déficit mayor al total observado el año anterior.
Refirió que esta tendencia a la baja en la disponibilidad de agua y las condiciones de sequía han orillado a adoptar medidas de prevención de falta de agua, entre las que destacó la dotación de un volumen menor a los distritos de riego, un 92 por ciento de lo proporcionado en los últimos cinco años.
La reducción ha llevado a conflictos sociales en por lo menos cinco distritos de riego; sin embargo, reiteró que se precisa de estas disminuciones para mitigar el impacto de la sequía en 2022.