Enfrentamiento en Jesús del Monte: exigen renuncia del jefe de tenencia
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Residentes de la tenencia de Jesús del Monte se enfrentaron a golpes, empujones y gritos en las inmediaciones del manantial El Mastranto, durante un recorrido por el sitio encabezado por el ayuntamiento de Morelia y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Luego que Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, y Julio César Orantes Ávalos, director del OOAPAS, acudieran a El Mastranto para verificar las condiciones en que se encuentra el acuífero, con integrantes del Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, defensores de la preservación del manantial y simpatizantes de José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte, arribaron al acceso al cuerpo de agua para manifestarse.
A la par, pobladores afines al Comité de Agua Potable y opuestos al auxiliar de la autoridad municipal se presentaron en el espacio, donde se produjo un conato de agresión, entre gritos, insultos y pancartas.
El intercambio de agresiones verbales se tornó físico cuando algunas mujeres expresaron haber sido lastimadas en la movilización, que se desarrolló entre las inmediaciones del manantial y la vialidad adyacente.
Así, los gritos y las consignas como “Fuera Manuel!”, “Fuera Arróniz!”, entre otras, fueron sustituidos por golpes, patadas, empujones, agresiones con objetos, como bocinas y árboles que fueron arrancados.
Pese a los llamados de los integrantes del Comité de Agua Potable, Arróniz Reyes y diversos asistentes a evitar la violencia, así como a la incursión de elementos de la Policía Municipal, la trifulca no cesó, hasta varios minutos después.