Enfrenta sector hotelero pérdidas del 90% por cuarentena
MORELIA Mich., 18 de marzo de 2020.- Decrecimiento, cancelaciones en reservaciones, y una pérdida hasta del 90 por ciento en renta de salones y espacios que tienen los hoteles para fiestas y eventos sociales, enfrenta el sector hotelero ante la pandemia del coronavirus, señaló a Quadratín Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac)
En una entrevista, el líder de los hoteleros señaló que las afectaciones empezaron a partir de esta semana, ya con una baja muy importante en la afluencia turística; todavía el puente pasado hubo algo de movimiento, sobre todo en Morelia, pero a partir de esta semana no han habido nuevas reservaciones, y se ha parado mucho el flujo de reservaciones normales, no solo para Semana Santa, sino en las que normalmente se hacen; "ya la gente está más cautelosa y temerosa de viajar", expresó el presidente hotelero.
Ante este escenario, dijo que todavía no tienen una estimación porque esto ocurre día a día, pero es un hecho que va afectar de una manera fuerte al turismo, ya que esta actividad representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Michoacán; "es una actividad muy importante y si nos va a afectar no sabemos cuánto, porque no sabemos cuánto pueda durar esta situación", externó.
A partir de esta semana ya hay lugares y hoteles que reportaron de un 10 a un 15 por ciento de ocupación hotelera, algunos un poquito más porque ya tenían reservados. El problema es que no hay nuevas reservaciones, y en el caso de los centros de consumo como restaurantes, también están muy afectados con muy pocas mesas, explicó Abud Mirabent.
"Nosotros lo que estamos haciendo, primero, entendemos esta situación de prevención; no queremos llegar a estar como otros países, como Italia, como España, lugares que a lo mejor no le dieron la importancia a la prevención y están prácticamente en toque de queda, y son países que tienen una gran presencia turística; ellos sí tienen casi un 25 o un 30 por ciento del PIB dedicado al turismo", aseveró el líder de los hoteleros.
El presidente de la Ahmemac indicó que trabajan en la prevención y además lo hacen con las autoridades para tomar en cuenta las recomendaciones, sobre todas las de higiene, para poder aminorar los riesgos de los visitantes en todo momento, y tratar de que esta situación no llegue a mayores.
Reconoció que aún no tienen una cifra probable de pérdida económica, porque apenas está empezando esta situación, por lo quieren ir revisando día a día para ver cómo va evolucionando este tema del coronavirus.
En porcentaje de ocupación, Michoacán tiene 18 mil habitaciones aproximadamente dedicadas para la hotelería, y en Semana Santa la ocupación en promedio es de 75 por ciento, en la semana de Pascua baja a un 65 o 70 por ciento, y ahora hay un 20 por ciento de reservas para Semana Santa que empieza a ser cancelado.
Ese sentido, manifestó que no ha habido nuevas reservas para esta fecha vacacional, las cuales tendrían que ir subiendo y ahora están estancadas, incluso han afectado las cancelaciones de grupos fuertes. Expuso que también los balnearios están con cierta incertidumbre porque no se sabe si vaya a salir alguna prohibición, y esta es su temporada alta; "estamos muy preocupados de esta situación" reconoció, porque está bajando ya muy drásticamente toda la actividad en sus negocios.
Juan Manuel Abud refirió que por ahora parece que hay muy poca gente viajando, y también lo han resentido en eventos sociales porque ha habido muchas cancelaciones, ya que los hoteles tienen salones grandes para estos eventos. También se han visto cancelados eventos deportivos.
En referencia a ello, Abud Mirabent dijo que por cancelaciones prácticamente se ha dado un 90 por ciento, porque incluso los propios invitados a esos eventos no asisten, "así que los que están organizando están posponiendo, que para el caso posponer es lo mismo porque se deja de vender una posible fecha futura; la afectación económica se da", concluyó.