Enfrenta Morelia déficit de abasto en materia prima para elaborar mezcal
13 de febrero de 2017
,
7:14
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- Pese a que se estima que Morelia enfrenta un déficit de abasto de materia prima para la producción de mezcal artesanal, aún no se ha definido la proporción requerida no sólo para abastecer la demanda actual, sino la potencial derivada del crecimiento de la demanda del espíritu, dio a conocer Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor.
Tras precisar que desconoce las necesidades actuales de agave mezcalero que registran los 12 productores radicados en Morelia, seis de los cuales cuentan con capacidad media, Rivera García explicó que la escasez de insumos para la obtención de mezcal, aunque aún no compromete la producción actual, sí limita las posibilidades de crecimiento de la industria y su aprovechamiento del posicionamiento que la bebida ha logrado en los mercados internacionales.
Los mezcaleros de Morelia no pueden incursionar en nichos distintos al local y algunos foráneos, principalmente Estados Unidos, debido a que no tienen el suficiente agave para proveer del espíritu la demanda que se generaría.
Aunado a ello, es preciso mejorar la estandarización de los procesos de obtención del mezcal para facilitar la certificación por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Para lograr estos objetivos, Ireri Rivera señaló que se proyecta la construcción de un vivero en la zona sur de la capital del estado; esta instalación proveería las plántulas en cantidad, calidad y tamaño adecuados para que la producción de mezcal se ajuste a procesos estandarizados desde sus primeras fases.
La propuesta dispone de una inversión municipal por 400 mil pesos, que podría elevarse a 1.5 millones de pesos de contar con participación del estado y la Federación.
Sin embargo, no se ha definido el impacto que se tendrían sobre la producción de mezcal, el crecimiento en los mercados internacionales o los beneficios a corto, mediano y largo plazos para el sector.
Aseveró que aún se encuentra en desarrollo el proyecto, por lo que será en un lapso de tres a seis semanas que se tengan definiciones de metas y alcances.