Enfrenta desabasto de agua potable el 90% de comunidades de Tlalpujahua
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- Hasta el 90 por ciento de las comunidades del municipio de Tlalpujahua enfrenta, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), insuficiente abasto de agua potable, una problemática que ha sido recurrente en el municipio.
Residentes de Tlalpujahua expresaron que la bomba que permitía el abasto de la población se ha descompuesto, lo que ha dejado con un servicio tandeado a gran parte de las localidades de la zona.
Explicaron que actualmente los usuarios reciben agua, “a lo mucho”, dos veces por semana, durante no más de una hora, que, en ocasiones, no permite la captación de más de 20 litros del líquido.
Ante la situación, se ha debido recurrir a la compra de agua, a través de pipas, lo que representa un gasto adicional cercano a los dos mil pesos que no todas las familias están en la posibilidad de erogar.
El desperfecto en la fuente de abastecimiento principal complica un problema añejo en Tlalpujahua que ha comprometido la disposición de agua en los últimos años, derivado de un crecimiento en el consumo más allá de la capacidad inicial del sistema de distribución.
Y es que en los últimos 25 años la red de agua potable de Tlalpujahua aumentó en alrededor de un 300 por ciento, sin que ello implicara la modernización de los equipos, por lo que el servicio se presta con infraestructura obsoleta.
Las autoridades, indicaron vecinos, han argumentado que esta falta de modernización obedece a los adeudos de los usuarios, que han descapitalizado al sistema de agua potable local.
Aunque han acudido en múltiples ocasiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exponer la situación del municipio, no han obtenido una respuesta, por lo que esperan un acercamiento con el gobierno del estado para abordar posibles soluciones al desabasto del líquido que afecta a Tlalpujahua.
Al momento, además de las pipas que adquieren, los bomberos municipales han apoyado con sus pipas a la población, a la que únicamente requieren el pago de la gasolina utilizada.
Multifactorial, problema del agua en Tlalpujahua
Una infraestructura que ha sido rebasada por el crecimiento de la población usuaria, reducción en la disponibilidad de agua por las temporadas de estiaje y elevada tasa de morosidad son factores que convergen en el problema del agua en Tlalpujahua, señaló el edil, Salvador Tapia Hernández.
Indicó que en los últimos 30 años, la red de distribución local pasó de 300 a tres mil tomas, un incremento del 900 por ciento, que no se vio acompañado por un crecimiento en las fuentes de abastecimiento y las líneas de conducción.
“No es un problema de ahora, pero ahora estamos tratando de darle solución; estamos con una licitación para hacer un nuevo pozo y vamos a equipar una fuente que se abrió el año pasado, además de que estamos terminando líneas de conducción, pero, desgraciadamente, es un problema que por muchos años no se atendió”, indicó Salvador Tapia.
Aunado a ello, “hace 10 días se sobrecargó y quemó una bomba y ahora tenemos que repararla, con el agravante de que las empresas proveedoras de los insumos y equipos están cerradas por la contingencia sanitaria y no es sencillo conseguir las refacciones, pero esperamos que esta misma semana se pueda conseguir reactivar la fuente”.
El edil de Tlalpujahua manifestó que la situación se acentúa por la temporada de estiaje, que en los últimos años ha sido severa, no sólo para el municipio, sino en el país.
“Ya tenemos un problema grave a nivel nacional, el año pasado acá no llovió y hasta hoy no hemos tenido precipitaciones pluviales, eso nos disminuye la disponibilidad de agua”, especificó.
Finalmente, lamentó que el municipio reporta un problema crónico de falta de pago del servicio, que ha impedido la obtención de recursos propios suficientes para impulsar la modernización del sistema de agua potable local.
Recordó que en 2018 la administración pública encontró un adeudo por dos millones de pesos, que aún no ha sido cubierto, lo que tiene al sistema de agua potable en “números rojos”.
“Hay muchos deudores del agua en Tlalpujahua, todos reclaman el acceso al agua, pero no todos cumplen su responsabilidad de pago y eso nos afecta mucho”, reiteró.
El munícipe señaló que se ha dado prioridad al abasto con pipas a las comunidades más afectadas, pero “es un gasto muy fuerte trasladar así el agua, no es suficiente para darle el líquido a todos los que lo necesitan, por eso esperamos reactivar los equipos ya existentes y poner en operaciones nuevas fuentes.