Enfrenta ayuntamiento de Morelia más de 300 demandas civiles y laborales
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2021.- Más de 300 demandas civiles y laborales enfrenta el ayuntamiento de Morelia, con un monto exigible en lo inmediato superior a los 240 millones de pesos, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, titular de la Tesorería Municipal.
Explicó que la administración municipal aún se encuentra en el análisis de estos procedimientos, para reconocer los adeudos y negociar con los acreedores la posibilidad de distribuir los pagos para contener el impacto sobre la hacienda pública.
Agregó que la expectativa es arribar a acuerdos que permitan llevar a cabo la liquidación de los adeudos mencionados, conforme el flujo de recursos que presente el municipio.
Alberto Gabriel Guzmán indicó que el proceso de entrega recepción de la administración municipal fue “muy limitado, con poco tiempo e información”, tras lo que seguirá el “reconocer los impagos y, en la medida de las condiciones económicas del ayuntamiento pagar las sumas contingentes desarrolladas a partir de demandas civiles y laborales muy numerosas y por cuantías muy importantes”.
Respecto de los adeudos cotidianos, con prestadores de bienes y servicios, ya se han comenzado a solventar, si bien “no todos de inmediato”.
Aseveró que el municipio tiene a favor que ya no cuenta con una deuda bancaria, que se liquidó en los últimos seis años, a razón de 170 millones de pesos entre 2015 y 2018 y 150 millones de pesos de 2018 a 2021.
Asimismo, se tienen en curso los pagos por concepto de nómina y prestaciones a los trabajadores.
Por su parte, Germán Ireta Lino, secretario de Administración, expresó que la cuantía de los adeudos por demandas civiles y laborales se elevó al ser “temas que se desatendieron los últimos tres años y eso generó demandas muy altas”.
Agregó que el asunto corresponde al área jurídica y está en manos de la Sindicatura Municipal, para buscar convenir con los acreedores y no enfrentar la realización de pagos en una sola exhibición.