Enfermos del estómago, 6 de cada 10 que van a Clínica de Salud de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2024.- Alrededor del 60 por ciento de los pacientes que acuden a la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri reporta enfermedades gastrointestinales, señaló José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
Expuso, en entrevista efectuada en el Palacio Municipal, que la temporada de calor ha llevado a incrementar los riesgos de enfermedades gastrointestinales, a causa de insuficiente higiene en la preparación y consumo de alimentos y su mal manejo.
Así, seis de cada 10 personas que acuden a la también conocida como clínica de salud al norte de Morelia resultan con un diagnóstico de enfermedad gastrointestinal.
Fiebre, dolor de cabeza y estomacal, vómito y diarrea son los principales síntomas de estos males, que son especialmente urgentes para atender en los casos de niños menores de cinco años y adultos mayores, por la deshidratación que conllevan.
Golpe de calor
En el restante 40 por ciento de las consultas otorgadas en la instalación municipal, el principal problema registrado es el golpe de calor, derivado de largas exposiciones a las altas temperaturas ambientales y la intensa radiación solar.
El golpe de calor se presenta luego de alrededor de 30 minutos de exposición al Sol, de manera directa y sin las medidas de prevención mínimas, sobre todo, en horario de 10 a 13 horas, cuando mayor intensidad se observa.
Se detecta por síntomas que van desde eritema o manchitas en la piel hasta deshidratación, que pueden conducir a la muerte del paciente, si no se reciben los cuidados adecuados.
En la clínica José Pilar Ruiz Neri se han tenido, en las últimas tres semanas, dos casos de golpe de calor, ambos infantes escolares que realizaban actividades al aire libre sin alguna medida de prevención.
Por ello, indicó José Murguía, es indispensable que escuelas y padres de familia eviten las actividades al aire libre en los horarios de mayor radiación solar, y siempre mantengan medidas mínimas de prevención, como uso de bloqueador o pantalla solar, hidratación suficiente con agua o sueros, uso de barreras físicas, como gorras, parasoles y ropa apropiada, y acudir a recibir cuidados médicos ante síntomas de golpe de calor.