Enfermería, entre el sacrificio, la vocación y la falta de reconocimiento
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2024.- Las personas que ejercen la enfermería cumplen una función indispensable en el adecuado tratamiento y plena recuperación de los pacientes, por lo que se asumen como un equipo con el personal médico, sin embargo, todavía hay una falta de reconocimiento a la labor que realizan.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, Quadratín, profesionales de la enfermería compartieron su experiencia en esta carrera, que no puede ejercerse sin vocación, profesionalización, sacrificios y amor por los otros.
Olivia Ramírez Almanza, jefa de enfermeras en Urgencias del IMSS, Camelinas, compartió que desde hace 16 años ejerce su profesión, en la cual lo más difícil es la lucha contra la muerte.
“Llegando el paciente se le checan los signos vitales, posteriormente vienen las valoraciones médicas, y la enfermera es la que asiste al médico, ya sea en la colocación de catéter, sello de agua, curaciones, suturas”, explicó.
Olivia lamentó que hay quienes desvalorizan el trabajo que realizan las enfermeras, a quienes consideran como meras ayudantes de los médicos, sin considerar que en la enfermería hay muchas vertientes.
“Hay comentarios a veces de que somos las asistentes de los médicos, pero no es así, enfermería tiene mucho, hay enfermeras que hacen investigación, especialistas en terapia, enfermeras quirúrgicas, y todo en torno al paciente”, comentó.
Compartió que el reto más difícil que enfrenta diariamente es combinar el desempeño de su profesión con la tarea de madre y sus compromisos como esposa, pues ha tenido que dejar a sus hijos en días festivos o cuando por su turno le toca trabajar de noche.
Luis Enrique Cortés Ramírez, desde hace 10 años dedicado a la enfermería, compartió que un hermano suyo padecía de convulsiones, y que él fue quien lo inspiró a dedicarse a esta profesión.
Debido a su condición de hombre, y a que históricamente la enfermería ha sido ejercida por mujeres, en algún momento llegó a sentirse inhibido, sin embargo, celebró que cada los propios pacientes y sus familiares le demostraron su confianza.
“Al principio decía: ´cómo me voy a meter a estudiar enfermería, si siempre han sido mujeres las que ejercen esta labor´, pero hoy en día ya hay más hombree enfermeros y ya la gente nos sabe reconocer el hecho de que nosotros les damos un poco más de seguridad, por nuestra fuerza”, comentó.
Luis comentó que una de las etapas más difíciles que ha tenido que enfrentar en su carrera fue la pandemia de Covid 19, desde la línea de frente, la lucha contra la muerte exponiendo la propia vida, por lo que subrayó que la enfermería no puede ejercerse sin amor y pasión.