Enfermedades por onda de calor afectan a morelianos
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2018.- Las temperaturas ambientales que en la zona de Morelia han superado los 33 grados Celsius han afectado la salud de la población, especialmente de infantes, adultos mayores y personas que por sus actividades deben permanecer muchas horas a la intemperie.
Un sondeo en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, evidencia que el intenso calor y la radiación ultravioleta que alcanza niveles extremos han derivado en daños físicos que oscilan desde deshidratación hasta golpes de calor.
“Es un calor insoportable, estoy muy mal porque tengo alergia al Sol, pero hay que aguantarse, el cambio climático lo tenemos encima y no hay nada que podamos hacer ante eso”, expuso Ema González, de profesión enfermera.
En tanto aguardaba el cambio de señal en el semáforo para cruzar la avenida Madero Poniente, Ema González se resguardó del Sol, que previo al mediodía ya generaba altas temperaturas ambientales.
“Me sale dermatitis y debo ir a atenderme a un médico, por eso procuro no salir a la calle cuando hace mucho Sol, y si no me queda de otra voy cubierta o con una sombrilla, aunque ahora que me dirijo al mercado la sombrilla me estorba”, afirmó Ema González.
Pocos metros hacia el poniente, Salvador González, oficial de tránsito, permanecía pendiente de la circulación vial y el paso de peatones. Por la naturaleza de su trabajo debe soportar las elevadas temperaturas ambientales y la radiación solar, a veces sin opción a resguardarse a la sombra.
Ello ha ocasionado que, como otras personas que laboran al aire libre, enferme de las vías respiratorias: “nos enfermamos de la garganta, de gripa, porque tenemos que aguantar el calor y el cansancio, pero estamos aquí al tanto de lo que necesite la ciudadanía”, reiteró el oficial de tránsito.
Agregó que en su jornada de trabajo observa cómo en promedio, de dos a tres personas cada día deben recurrir a atención médica de urgencia ante la aparición de síntomas de insolación, deshidratación o golpe de calor.
“Tienen que venir los paramédicos para ayudar a estas personas, a veces nos dicen qué hacer y nosotros las auxiliamos, sobre todo si no parecen muy graves los síntomas”, explicó Salvador González.
“Es que está pesado el calor, siento que me estoy deshaciendo; ahora no me he enfermado, gracias a Dios, pero en otras ocasiones he tenido golpe de calor y he debido buscar ayuda en una farmacia, para que me den medicamento y suero”, expresó Guillermo Romero, artesano especializado en metales.
Mencionó que el principal daño que experimentara se registró en sus ojos, por causa de la radiación solar, por lo que ahora cuida de no exponerse directamente al Sol: “me pongo en la sombra, aunque no esté en el paso de la gente, todo el día lo que ando buscando es la sombra”.
Guillermo Romero manifestó que no ha observado personas con afectación grave por el calor, “pero sí he escuchado hablar de que en algún sitio cercano una señora se cayó por el calor o que a alguien le dio un infarto por el calor”.
Otros municipios michoacanos superan los reportes de temperaturas ambientales para Morelia, como es el caso de Huetamo, donde “estamos como a 40 grados (Celsius), necesitamos como 10 caguamas diario para resistir”, expuso Abraham Portillo, campesino radicado en la zona de la Tierra Caliente.
Destacó que no ha enfrentado afectaciones por las altas temperaturas ambientales en Huetamo, que le llevaron a percibir los 33 grados Celsius en Morelia como “clima fresco”, si bien el ambiente imperante complica su condición de asmático.
Agregó que son los adultos mayores los más perjudicados por el calor y la radiación solar, ya que indicó que estos inclusive han causado fallecimientos: “ahorita se han muerto algunos por el calor, señores grandes que no aguantan y se caen muertos, ayer y antier”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la onda de calor que enfrentan diversas entidades del país, entre las que se encuentra Michoacán, mantendrá las temperaturas ambientales muy altas, sobre todo en la Tierra Caliente.
Mientras que Morelia y municipios aledaños tendrán registros máximos de 36 grados Celsius, al igual que en la región Costa; en la zona Lerma-Bajío rondará los 39 grados Celsius, y en el área montañosa, hasta 29 grados Celsius.
Las condiciones más extremas se observarán en la Tierra Caliente, con pronóstico de hasta 46 grados Celsius.