Enfermedades y falta de herramientas, los retos del cantero moreliano
MORELIA, Mich., 09 de mayo de 2017.- La cantera que había en los alrededores de Morelia ha desaparecido porque la zona urbana ha invadido los bancos de cantera, señaló Juan Prado Tapia, presidente de la Asociación de Canteros de Morelia, quien dijo que cada vez es más frecuente salir a otros municipios en busca de este material.
Indicó que han tenido que viajar al municipio de Chucándiro, a la tenencia de Chiquimitío, hacia la zona de San José de las Torres y también hacia Cointzio, que es donde todavía existen algunos yacimientos de cantera. Dijo que también les llega material de Tlalpujahua y de Huichapan, e incluso de Guanajuato.
El artesano manifestó que el hecho de traer la cantera de otros lados les significa un aumento en los costos que se ve reflejado a la hora de vender sus piezas, algo que no les ayuda mucho porque deben aumentar costos.
Juan Prado Tapia explicó que la mayoría de ellos trabaja en casa, lo cual significa que no están organizados para tener algún área de exhibición de sus productos durante todo el año, "para que el turismo nos visite o empresarios, los que se dedican a la construcción, para poder contactar trabajos, igual a nivel internacional", indicó, e informó que les toca gestionar un espacio con el gobierno municipal.
El artesano señaló que les hacen falta herramientas, puesto que no cuentan con nada de equipo industrial porque su trabajo es artesanal, 100 por ciento a mano, aunque algunos ya utilizan cierto equipamiento, reconoció el cantero.
Dijo que una fuente de tamaño pequeño es elaborada con la ayuda de un torno en aproximadamente una hora, mientras que esa misma pieza hacerla a mano, implica sobre siete horas de trabajo, señaló el artesano.
Prado Tapia habló también sobre los riesgos de la profesión; dijo que era riesgoso extraer la cantera porque lo siguen haciendo de manera rudimentaria porque no poseen equipo tecnológico para extraer material de las minas, "incluso ha habido por ahí difuntitos porque se le pegan mucho al banco y se vienen los trozos de cantera de la parte de arriba, y no se diga cuando es tiempo de aguas, que se carga de agua la cantera, es más pesada, ya ha habido bastantes accidentes" aseguró el artesano.
Dijo que a la hora de trabajar la piedra también se han visto afectados en sus pulmones al respirar el polvo, por esa razón es necesario mojar la cantera.
Además, también se hace necesario el uso de una faja y de zapatos apropiados para cargar las piedras que son muy pesadas, refirió el presidente de la Asociación de Canteros de Morelia.