Entre enero y febrero se registraron 291 robos a casas en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de abril del 2017.- En Michoacán, en el primer bimestre de 2017 fueron robados con lujo de violencia 62 hogares, y en 229 ocasiones, los amantes de lo ajeno aprovecharon la ausencia de las familias para entrar a las casas y llevarse parte del patrimonio.
Solo las cinco ciudades más pobladas de la entidad lograron acumular 195 denuncias por el delito de robo a casa habitación; 149 carpetas fueron por la categoría de robo a casa habitación sin violencia y 49 con violencia.
Trasciende que, del 100 por ciento de denuncias del primer bimestre, el 44 por ciento de los crímenes se cometieron en Morelia, 133 carpetas de investigación se abrieron en la ciudad capital.
Asimismo, que del acumulado de denuncias por robo con violencia de casa habitación, en Morelia se cometieron el 51.6 por ciento de las querellas que hubo en toda la entidad, y que representan más de la mitad.
Al respecto, se sabe por declaraciones del subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, que por la temporada vacacional los ciudadanos que se van de vacaciones están expuestos a sufrir robo de casa habitación, por lo que se dijo se implementó mayor presencia de elementos policiales en puntos estratégicos de la ciudad.
Asimismo, Carlos Gómez Arrieta recomendó a los que salen de vacaciones dejar sus hogares bien cerrados.
También se conoce que, de acuerdo a la publicación de diciembre de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) 2016, el 29.7 por ciento de la población residente en Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas (lugares en que se levantó la encuesta) se sienten inseguros estando en sus hogares.
La organización civil México S. O. S. recomienda, para evitar ser presa de la delincuencia:
- No dejar objetos visibles.
- No dejar la llave extra en sitios muy obvios.
- Evitar que se amontone la correspondencia, puede ser un indicativo de ausencia.
- Que tu casa no luzca a oscuras o sola por las noches.
- Tener un sistema de vigilancia, no tenerlo te hace vulnerable.
- No divulgar tus planes de viajes por las redes sociales.