Endometriosis, enfermedad que se manifiesta con infertilidad
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- La endometriosis es una enfermedad frecuente que se manifiesta con infertilidad o un intenso dolor menstrual que puede llegar a ser incapacitante.
Se estima que afecta a entre seis y 10 de cada 100 mujeres, principalmente en edad reproductiva, es decir, de los 20 a 40 años, en promedio.
Entre el 25 y el 50 por ciento de los casos se manifiesta con infertilidad y en el 85 por ciento con dolor pélvico crónico.
La médico gineco-obstetra-mastóloga, Sarah Marlenne Fuentes Valle, explicó que el dolor se produce debido a que la sangre menstrual se conduce hacia una cavidad fuera de su sitio considerado como normal, lo que se conoce como menstruación retrógrada.
Esto ocasionará que se genere el dolor en diferentes etapas que van de la leve, a la moderada y severa, pues entre menos cantidad de endometrio, menos sintomatología habrá, y viceversa.
Se diagnostica a través de una laparoscopía para verificar si existen focos endometriósicos, ya que las molestias y la incapacidad para concebir serán únicamente presunciones.
“Hay mujeres que se desmayan, que las hospitalizan, que necesitan medicamento vía endovenosa, y es cuando disminuye el dolor”, apuntó la especialista a propósito del Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora cada 14 de marzo.
Causas
Aunque no se conocen las causas que ocasionen la endometriosis, existen factores de riesgo como tabaquismo, alcohol, tener una menstruación adelantada o tardía, menopausia tardía y factores genéticos en primera línea.
Si bien, esta patología no es curable, el tratamiento adecuado puede mejorar significativamente la calidad de vida de la paciente.
Pueden ser anticonceptivos o dispositivos para el caso de las mujeres que no han tenido hijos. Para quienes tienen la paridad satisfecha se provocará el proceso de la menopausia.
“Hay pacientes que tienen la endometriosis muy severa. Si es dentro del ovario ocasiona quistes endometriósicos, si son muy grandes habrá que quitarlos porque se pueden torcer o romper y ocasionar un abdomen agudo”, explicó.
Recomendaciones
La especialista aconsejó que ante los primeros síntomas como el dolor menstrual, lo más recomendable será acudir con el ginecólogo para descartar o confirmar una endometriosis.
“Sugiero que todas las mujeres acudamos a un control, si ya tenemos molestias como dolor o infertilidad, acudir con el médico para que nos dé un diagnóstico y un tratamiento oportuno”, invitó.