Encabeza SAT con el 90% quejas en Prodecon
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/01/sat.jpg)
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) encabeza el número de quejas presentadas ante delegación en Michoacán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con un 90 por ciento de ellas; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el Infonavit.
Así lo dio a conocer el titular del organismo público en la entidad, Jairo Isay Vera González Ruíz, al informar que tan solo durante el 2017 se atendieron 956 reclamaciones, superando los números de 2016 cuando se presentaron 600 quejas; mientras que en el primer mes del año se han atendido 23.
Explicó que las quejas obedecen principalmente a la negativa de devolución de impuestos, la negativa por parte de algunos retenedores a expedir la constancia de percepción de sueldos y salarios para que los contribuyentes puedan presentar su declaración de impuestos; la cancelación de certificados de sello digital para efectos de facturación; embargos y movilizaciones de cuentas bancarias.
En este sentido, Vera González Ruíz destacó que generalmente el 90 por ciento de las reclamaciones se resuelven a favor de los contribuyentes. Precisó que de las 956 quejas presentadas durante el año pasado, se ha concluido hasta el momento el 60 por ciento de ellas.
Cabe recordar que la delegación estatal de la Prodecon ayuda a cualquier contribuyente que se sienta afectado por algún acto de autoridad fiscal, como la negativa de devolución de impuestos, algún cobro o adeudo fiscal, multa, embargo o requerimiento en materia de Impuesto Sobre la renta e impuesto al valor agregado, entre otros.