En vilo, Noche de Muertos; se perderían 250 mdp: Víctor Báez
MORELIA., Mich.,17 de agosto de 2020.- "Por hoy es no, pero tampoco podemos dejar de trabajar para ver si se pudiera lograr con un contexto diferente", señaló Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, con respecto a la Noche de Ánimas, celebración en la cual, de no realizarse, podrían perderse sobre 250 millones de pesos.
En rueda de prensa, el edil de este pueblo mágico dijo que las formas han cambiado ante la contingencia y ha trastocado la vida cotidiana, en la manera de comunicarnos en el día a día, lo cual ha generado una necesidad de ser creativos; "sabemos que llegó el Covid 19, pero nadie sabe cuándo se irá".
En ese sentido, expresó que la primera de las situaciones que se tiene es la afectación de la salud en la vida de los ciudadanos, pero una segunda es el cuidado y la alerta que deben tener quienes están al frente de gobiernos, porque hoy nadie sabe las consecuencias de esto en la economía.
El Ayuntamiento de Pátzcuaro, en particular, ha logrado encontrar un equilibrio entre atender el tema de la pandemia y el de la economía, indicó a los medios Víctor Báez.
"Si bien es cierto el problema de la pandemia de Covid 19 genera un problema en la salud de los patzcuarenses y de los michoacanos, también es cierto que la economía debe de garantizarse, porque detener la derrama económica y detener la actividad económica puede tener tantas o más consecuencias negativas para los patzcuarenses y michoacanos".
Ya se trabaja en las próximas actividades, como las fiestas patrias del 15 de septiembre, donde los mexicanos celebramos la gesta heroica, señaló el alcalde, quien aseveró que la celebración se hará en Cabildo y de manera virtual; "no vamos a hacer actividades públicas donde haya aglomeraciones", aclaró.
Dijo que el aniversario de la ciudad se llevará a cabo en ese contexto, y también el día de la entrega de la presa Gertrudis Bocanegra en septiembre, haciendo las actividades con todo el cuidado, pero serán virtuales prácticamente.
Están trabajando para que en la próxima festividad del Día de Muertos se encuentre alguna alternativa, pero de entrada, hasta este lunes, es que no se hará en cuestión turística.
"Será difícil que se haga, aunque faltan dos meses y medio". Señaló que es un tema cultural donde la gente va a festejar a sus muertos porque es una tradición; "es algo místico que se vive ahí y seguramente mucha gente lo hará más allá de los protocolos". Es por ello que hay una tarea ardua para poder sensibilizar a las comunidades.
El edil adelantó que, en los próximos meses, verán si se pudiera lograr algo. Buscarán una propuesta; "no es un hecho, por hoy es no, pero tampoco podemos dejar de trabajar para ver si se pudiera lograr con un contexto diferente", señaló el alcalde, quien dijo que de no hacerse, se perderían 250 millones de pesos, en una celebración que el año pasado llevó a 270 mil turistas a la región lacustre.