En un año localizó la PGJE a 646 personas, 62 de ellas muertas
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- Aunque se desconoce el dato preciso de las denuncias sobre desaparición de personas, entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 fueron localizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado un total de 646 ciudadanos, 584 con vida y 62 muertas.
Según datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares fueron localizadas 344 mujeres, de las cuales 231 son menores de edad y 113 mayores, así como 302 hombres, de los cuales 104 son menores de edad y 198 mayores.
En el informe que el procurador, José Martín Godoy Castro, envió al Congreso del estado sobre las acciones realizadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, se detalla que la Fiscalía Regional de Morelia localizó 222 mujeres, de las cuales 152 son menores de edad y 70 mayores; 186 hombres, de los cuales 78 menores de edad y 108 mayores, en total 408 personas localizadas.
En la Región de Apatzingán se localizaron 15 mujeres, de las cuales 12 son menores de edad y tres mayores; cinco hombres, de los cuales dos menores de edad y tres mayores, dando un total de 21.
En la Región de La Piedad se localizaron 11 mujeres, de las cuales cuatro son menores de edad y siete mayores; 10 hombres, de los cuales dos son menores de edad y ocho mayores, obteniendo un total de 20.
En la Región de Lázaro Cárdenas se localizaron 14 mujeres, de las cuales nueve son menores de edad y cinco mayores; 10 hombres, de los cuales seis son menores de edad y cuatro mayores, dando un total de 24.
En la Región de Uruapan se localizaron 26 mujeres, de las cuales 17 son menores de edad y nueve mayores; 18 hombres, de los cuales tres son menores de edad y 15 mayores, dando un total de 44 personas.
En la Región de Zamora se localizaron 23 mujeres, de las cuales 12 son menores de edad y 11 mayores; 35 hombres, de los cuales seis son menores de edad y 29 mayores, obteniendo un total de 58 personas localizadas.
En la Región de Zitácuaro se localizaron 28 mujeres, de las cuales 22 son menores de edad y seis mayores; 25 hombres, de los cuales siete son menores de edad y 18 mayores, dando un total de 53 personas localizadas.
En la Región de Coalcomán se localizó una mujer, la cual es menor de edad, y un hombre mayor de edad.
En la Región de Huetamo se localizó a una mujer, la cual es menor de edad, y a un hombre mayor de edad.
En la Región de Jiquilpan se localizaron tres mujeres, una es menor de edad y dos mayores 11 hombres todos mayores, dando un total de 14.
De las personas localizadas, 10 se encontraban en otros estados: dos en Jalisco, dos en Aguascalientes, dos en Tamaulipas, una en Puebla, una en el Estado de México, una en Baja California Norte y una en Querétaro.
Según el informe, se brindaron 53 apoyos de atención inmediata en la Región de Morelia, localizando al mismo número de personas de manera previa a la denuncia.
Se realizaron 152 operativos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, operativos realizados por el personal Ministerial e Investigador de esta Fiscalía y de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía de los diferentes municipios de Michoacán, así como la Gendarmería y Protección Civil.
Se realizaron 42 operativos en diferentes Estados de la República, para la localización de personas que se encontraban fuera de Territorio Michoacano y como resultado de los mismos se localizaron 17 son hombres, nueve son menores de edad y ocho mayores de edad; 25 mujeres de las cuales 13 son menores de edad y 12 mayores de edad, mismas que fueron localizadas en los Estados de Baja California, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla y una localizada en la República de Perú.