En turismo queremos poner a Morelia de moda: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2023.- En puerta se encuentra la definición de la estrategia de consolidación de Morelia como destino de viajes, tras la recuperación que ha seguido a la pandemia de coronavirus (Covid 19) y el repunte en la captación de turismo internacional, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Luego de la presencia de la capital michoacana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, realizada en Madrid, España, Alfonso Martínez expresó que la labor en materia de turismo se ha centrado en "poner a Morelia de moda", para incentivar la derrama económica y la afluencia de visitantes, en favor de hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios para el rubro.
Indicó que la pandemia de Covid 19 se tradujo para el turismo en una parada técnica que afectó a todos los destinos, y tras el cese de la contingencia sanitaria, el reto ha sido la recuperación.
Para ello, se comenzó con la atracción del turismo local, procedente de los destinos próximos, principalmente Ciudad de México, debido a que "esto era lo más sencillo, y lo logramos, Morelia fue la ciudad en el país que más rápido se recuperó".
Posteriormente, se determinó impulsar la presencia del municipio en eventos y foros internacionales para motivar la afluencia de viajantes extranjeros, con lo que el indicador pasó de un ocho por ciento a hasta un 20 por ciento, registrado en 2022.
En lo que fue la segunda intervención de Morelia, en lo que va del trienio 2021 a 2024, en la Fitur, se concretaron "muchas oportunidades de posicionar y consolidar a la ciudad, por las citas de negocios efectuadas y las agencias y touroperadoras que incluirán a la capital del estado en sus paquetes y ofertas.
Aunado a esto, se pretende incentivar el turismo procedente de las ciudades con las que Morelia tiene una conectividad aérea directa, como Cancún, en México, y Portland y Dallas, en Estados Unidos.
Además, los destinos que se vinculan con Morelia vía Ciudad de México, con la que la capital michoacana tiene hasta tres vuelos diarios.
"Tenemos un acercamiento con Playa del Carmen para captar a los viajantes extranjeros que ya no se limitan a los destinos de sol y playa, sino que buscan destinos como Morelia. También tenemos una actividad con Ávila, España, para hacer un concierto virtual simultáneo", expuso Alfonso Martínez.
Aseveró que será la Secretaría de Turismo municipal la instancia que dará a conocer el detalle de las actividades establecidas y las metas a concretar mediante estas presentaciones en foros internacionales.
Con base en esto, afirmó el edil capitalino, se determinará la estrategia para dar continuidad a la recuperación del turismo en Morelia y el repunte de indicadores como ocupación hotelera, derrama económica, proporción de viajantes internacionales, entre otros.