En Teremendo habrá encargado del orden en lugar de jefe de tenencia
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2019.- La autoridad elegida por la comunidad de Teremendo de los Reyes en asamblea, el domingo 26 de mayo, podrá ser reconocida como encargado del Orden o representante indígena, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
No obstante, no podrá ser considerado como jefe de Tenencia, debido a que la participación en la mencionada asamblea se restringió a los ciudadanos residentes en la cabecera de la tenencia, con exclusión de las restantes 13 comunidades de la demarcación.
Arróniz Reyes explicó que en reunión sostenida el pasado sábado 25 de mayo, Raúl Morón, alcalde de Morelia, comprometió ante habitantes de la comunidad de Teremendo de los Reyes el respeto a sus usos y costumbres en la elevación de sus representantes ante el municipio, a condición de que en estos métodos se admitiera a todos los electores de las 14 comunidades que conforman la tenencia.
Sin embargo, en el ejercicio se registró únicamente la presencia de residentes de la cabecera de la tenencia, sin siquiera la participación como observadores de los encargados del Orden, como tradicionalmente se había instrumentado.
“No tenemos problemas en aceptar a quien elija la población en votación abierta como su representante como un encargado del Orden, inclusive como una autoridad indígena de un órgano que ellos constituyan; sin embargo, no podrá ser jefe de Tenencia, al no haber sido elegido por la gente de la tenencia”, reiteró Humberto Arróniz.
Refirió que estas diferencias no se han traducido al momento en conflictos o conatos de agresión, por lo que se prevé que la jornada comicial pueda concluir en breve en condiciones de calma.
Al momento de la realización de la asamblea, la casilla instalada en la cabecera de la tenencia reportaba un total de 165 votos recibidos, en tanto que cada una de las tres casillas ubicadas en las comunidades promediaban 20 votos.
Por su parte, la asamblea tuvo una afluencia de 296 ciudadanos habitantes de la cabecera de la tenencia.