En silencio buscarán inclusión de personas con Sida en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- Este miércoles se desarrollará una serie de actividades con el fin de llamar a la sensibilidad ante el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la prevalencia en la población.
En el marco del Día Mundial del Sida se han definido acciones para conmemorar la fecha y sobre todo, crear en la sociedad conciencia y erradicar la discriminación a quienes viven con esta enfermedad.
Carlos Hernández, del colectivo Juventudes Diversas, informó que este miércoles habrá una marcha silenciosa que partirá de las inmediaciones de la plaza Villalongín y se dirigirá hacia el Centro de Morelia, para terminar en la plaza Benito Juárez.
"Se cita en Villalongín para una caminata silenciosa terminando en la plaza Benito Juárez y terminando se aplicarán pruebas rápidas, además de un memorial y actividades en todo el estado, paralelas a las de Morelia".
Habra también actividades deportivas, culturales y conferencias en algunos municipios michoacanos, junto con un show de Drags, con lo que además de generar conciencia, recordarán a quienes han muerto a causa de esta enfermedad.
Luis Antonio Cortés, representante de Diversidad Incluyente e Inclumich, afirmó que es importante este evento, ya que también será para recordar a quienes lucharon por el respeto a todos aquellos que viven con Sida en Michoacán, y el país en general.
"Los adelantos de los últimos cinco años evitan que sigamos criminalizando a las personas que vivimos con VIH y de alguna manera seguir honrando memorias de quienes antecedieron y un recordatorio de Alejandro Cedeño, que fue el primer michoacano visible, que salió a las calles a exigir los derechos de las personas que vivimos con VIH y que entregó toda su vida para que hoy haya soluciones favorables para nosotros en un marco de respeto".
Laura Amador, psicóloga del Colegio de Psicólogos de Michoacán, indicó que se suman a estas actividades para fomentar a su vez la atención que se requiere psicológicamente para pacientes con Sida, e incluso su familia
"Es para que las personas que son positivas puedan tener un acompañamiento psicológico profesional, entendiendo que cuando son detectados como positivos pueden sufrir alguna crisis emocional y que sepan que siempre hay un profesional que los puede ayudar".