En rojo, reservorios de agua de Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2024.- El Sistema Nacional de Información del Agua, de carácter público, revela que hay una serie de municipios michoacanos que han comenzado a experimentar carencias de acuíferos disponibles.
La disposición de estos reservorios de agua, elementales para el consumo humano, la agricultura y algunos ecosistemas, se encuentran en rojo, por no haber más disponibilidad, en municipios del oriente, occidente, costa y centro de la entidad.
La franja roja que atraviesa el mapa, como parte de un mecanismo de identificación del Sistema Nacional de Información del Agua, incluye a Angangueo, Tuxpan, Jungapeo, Hidalgo y Zinapécuaro, en el oriente.
También Queréndaro, Tarímbaro, Charo, Morelia, Indaparapeo, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Puruándiro y Acuitzio del Canje; en la zona Lacustre del lago de Pátzcuaro, se ubica a Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro.
Hacia la zona ciénaga y occidente se encuentran Angamacutiro, Zamora, Tangancícuaro, Ixtlán, Sahuayo, Cotija, Purépero, Peribán, Chilchota, Jacona, Tangamandapio, Tingüindín y Los Reyes, ya hacia la cañada de los 11 pueblos, zona de alta producción agrícola de frutillas y aguacate.
Para sorpresa, la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán ni la del Bajo Balsas reportan este problema, pero sí parte de Aquila y Coalcomán, en la Sierra-Costa.
De acuerdo al Boletín Estadístico, del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, “en México se reconocen 653 acuíferos o unidades hidrogeológicas para fines de evaluación, manejo y administración. Se estima que anualmente se recargan con poco más de 92 kilómetros cuadrados de líquido, de los cuales se llega a extraer poco más de la tercera parte para los distintos usos consuntivos”.
Pero la capacidad de recuperación de los acuíferos año con año ha ido disminuyendo, lo que ha derivado en una disminución del agua disponible para cada persona, apunta el Observatorio de Agricultura y Medio Ambiente del Occidente, coordinado por investigadores del Colegio de Michoacán.
En su publicación, Michoacán rural, Yanga Villagómez Velázquez, Lucie Crespo Stupková, et al., refieren que esa reducción se ha ido ajustando en la agenda 2030 del agua.
“Sobre la disponibilidad natural media per cápita para 2030, calculan una disminución a nivel nacional de cuatro mil 90 metros cúbicos por habitante en 2010 a tres mil 815 metros cúbicos en 2030. Esta proyección se ha ajustado con los datos de 2017, pasando de tres mil 656 en ese año a tres mil 285 en 2030”.
Para el caso de Michoacán, en algunos casos más y otras menos, pero en todas las regiones hidrológicas administrativas habrá disminución, apuntan los expertos en su publicación arbitrada por el Colegio de Michoacán.