En riesgo, exportación del melón por problemas en Presa de Zicuirán
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- Lino Paz Rosas, presidente municipal de La Huacana señaló que en la Presa de Zicuirán se pierde más del 60 por ciento del agua, debido a una mala distribución, lo que impacta en la producción de melón.
"Nos ha entorpecido que tenemos todavía riego de gravedad", dijo el alcalde, quien pidió a gobiernos estatal y federal, poner mayor atención al problema.
Entrevistado en el marco del anuncio de la realización de la Quinta Feria del Melón, el edil manifestó que la pérdida de agua se da porque no está controlado su cauce, lo que provoca que el agua se pierda en canales, llegué disminuida a las plantaciones, y por tanto, haya un riego deficiente.
Expuso que le han pedido al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que la entuben. Indicó que el año pasado se iniciaron pláticas con la administración estatal para resolver el asunto, pero aún no lo hacen por escrito.
El edil expuso que en el municipio de La Huacana existen alrededor de 300 hectáreas, cada una produce 50 toneladas, lo que lleva un aproximado de 15 mil toneladas anuales, de las cuales el 70 por ciento son para exportarse a los Estados Unidos y a Japón, el resto es para el consumo nacional.
El melón se produce en cuatro ejidos y pueden exportarlo debido a que el fruto cuenta con certificación de calidad, se cuida el cultivo, y se combate de manera adecuada a las plagas, aseguró Paz Rosas.
Sin embargo, el presidente municipal aseveró que no ha habido una mayor producción, por tanto una posible expansión de mercados extranjeros para exportar, debido a las limitaciones que enfrentan por el agua que se pierde en los canales, "redoblaríamos la producción, pero el 60 por ciento del agua de la Presa de Zicuirán se pierde en el transcurso de la presa a los plantíos de melón, el agua no es suficiente".
Manifestó que la producción disminuyó aproximadamente un 15 por ciento para este año. Aseguró que han buscado darle al melón un valor agregado, por lo que han tenido pláticas con Sagarpa y Sedrua, "pero desgraciadamente aún no se ha aterrizado, estamos en espera de que en un futuro no muy lejano le demos el valor agregado al producto".
También señaló que han tenido pláticas con empresas jugueras y refresqueras para ofrecer sus productos.
Finalmente, el funcionario municipal explicó que para la producción, el 70 por ciento de inversión es de empresarios trasnacionales, mientras que el otro 30 por ciento restante es de los ejidatarios. Se invierten 105 mil pesos por hectárea, lo que da un total aproximado de 31 millones 500 mil pesos de inversión general, que les arroja sobre 75 millones de pesos.