En riesgo, que delito a docentes se reclasifique a grave: abogado
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- Aunque no hay delito grave en contra de los seis profesores detenidos este miércoles en Lázaro Cárdenas, aún existe el riesgo de que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda cambiar el delito a uno grave.
Así lo dio a conocer el licenciado Medardo Gutiérrez Guzmán, abogado de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en entrevista telefónica.
Aseveró que el delito imputado hasta ahora es de bloqueo a las vías de comunicación, pero cabe la posibilidad de que la autoridad federal cambie el delito como ocurrió con el profesor Miguel Benítez Elías.
“Ellos (la PGR) tienen todo para resolver, incluso reclasificar el delito, así lo hicieron la vez pasada que iniciamos con el delito de ataques a las vías de comunicación y después lo reclasificaron en sabotaje y ya nos complicó el asunto”.
Es por ello que aunque por el momento se espere la libertad de los cinco docentes y un estudiante del Tecnológico, a quienes según el delito no grave deberían quedar libres en un plazo de 48 horas, mismas que vencen a las 00:37 horas de este sábado.
“Ahorita las posibilidades de que se reclasifique el delito son muchas, aunque me parecería muy ilegal, pero sí lo pueden hacer, y me parece ilegal porque el delito de sabotaje es un delito contra la nación, no contra una empresa particular o una persona, es decir, no puede cometerse en agravio de persona física o moral, es necesariamente contra la nación, no sería contra Kansas City”.
La mañana de este jueves el abogado señaló que los imputados ya están solo a la espera de que se cumpla el plazo para salir libres y esto debe darse en el plazo establecido, siempre y cuando no se presente este factor de riesgo.