En riesgo de cerrar, 15% de panaderías michoacanas por alza de precios
MORELIA, Mich,. 25 de julio de 2017.- Hasta el 15 por ciento de las 4 mil panaderías que se encuentran en Michoacán corre el riesgo de cerrar, derivado de las alzas en los precios de los insumos en lo que va del primer semestre del 2017, informó el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán, Oliverio Cruz Gutierrez.
Señaló que en lo que va del año, los precios de producción se han incrementado considerablemente, sobre todo en aceites y grasas, en un 20 por ciento; chocolates y coberturas en un 20 por ciento; levaduras en un 20 por ciento, margarina en un 20 por ciento; gas, gasolina, diésel y energía eléctrica en un 15 por ciento; harina y grano en un 20 por ciento; y la azúcar hasta en un 90 por ciento.
"La azúcar está más cara que nunca, en 2016, 50 kilogramos costaban 600 pesos, mientras que hoy en día llega a costar hasta mil 100 pesos, es un aumento del 90 por ciento, lo cual pone en riesgo el negocio", refirió.
Recordó que el sector panadero en la entidad es generador de más de 20 mil empleos, los cuales se ven amenazados por la precaria situación económica por la que atraviesa Michoacán.
Por lo anterior, hizo un llamado a los panaderos del estado a revisar a discreción los costos de producción; así como hacer ajustes en los precios para ajustar sus ganancias.
"Actualmente el 4 por ciento de las panaderías en el estado ha cerrado, no queremos que la situación continúe así, por lo que es necesario que los panaderos revisen sus costos y precios", insistió.