En puerta, monitoreo de calidad del aire en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2022.- Previo al término de la primera quincena de mayo, Morelia contará con monitoreo de la calidad del aire, afirmó Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente en la entidad.
Detalló que se pretende reactivar los tres equipos que existen en el municipio, instalados en el Palacio Municipal, Ciudad Universitaria y el Laboratorio de Salud Estatal, y que la anterior administración de la entidad dejó apagados.
El instrumental sito en el Palacio Municipal funciona adecuadamente, mientras que los ubicados en Ciudad Universitaria y el Laboratorio de Salud Estatal precisan de algunos ajustes y calibraciones.
La inversión requerida asciende a cerca de 400 mil pesos, y el personal para la operación de los equipos podría ser apartado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el gobierno de Morelia.
Actualmente, es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) quien tiene los materiales bajo su cuidado y se espera en breve llevar a cabo un convenio con el ayuntamiento de Morelia.
Reiteró que la reactivación de los sistemas de medición de la calidad del aire en Morelia estará a cargo de las secretarías de Medio Ambiente y Salud de Michoacán (SSM), la Coepris, el municipio y la UMSNH.
Una vez que los equipos operen en condiciones de normalidad y arrojen datos, se buscarán los mecanismos para la difusión de los mismos entre la población, para proveerle con información sobre posibles contingencias ambientales, sobre todo, durante la temporada de incendios.
Aunque ahora no se tiene una alerta ambiental derivada de la mala calidad del aire, producto, a su vez, de los incendios forestales registrados en los últimos días, en Morelia se puede observar la acumulación de humo que dificulta la visibilidad del cielo.
La recomendación es evitar la realización de actividades al aire libre, por parte de personas vulnerables, y mantener cerradas las ventanas de los hogares para disminuir el riesgo de ingreso de contaminantes.