En primeros lugares nacionales por su calidad, 8 productos michoacanos
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- A unas semanas de que termine el año, ocho de los 26 productos del campo michoacano se posicionan en los primeros lugares nacionales por su calidad.
Los municipios de Múgica, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Gabriel Zamora, Sixto Verduzco, Zamora, Maravatío, Contepec, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, La Piedad, Huandacareo, Uruapan, Parácuaro y del Valle de Queréndaro, solo por mencionar algunos, lograron colocar su producción en el mercado nacional e internacional.
Solo del aguacate y maíz blanco fueron alrededor de 2 millones de toneladas las que se posicionaron en el mercado; en el caso del maíz, es la primera vez en 20 años que se situó en los primeros puestos de la producción, solo después de los estados de Sinaloa y Jalisco.
“El campo michoacano cierra con buenos resultados este año, gracias al buen temporal que se tuvo ha favorecido a producción de frutos, obviamente el aguacate es la estrella, pero tenemos otros como el limón, las guayabas, las berrys, las fresas, los mangos, el maíz y la toronja”, comentó en entrevista exclusiva para Agencia Quadratín Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.
Además de que se vislumbra un escenario favorecedor para la venta de productos cárnicos de La Piedad y Huandacareo en los mercados internacionales, como China y Japón, comentó.
“La carne de cerdo de La Piedad y Huandacareo es un gran atractivo para el mercado asiático, especialmente para Japón y China que son ávidos consumidores”, refirió Sigala Páez.
Destacó que en este proceso ha sido concluyente el compromiso con la inocuidad que los empresarios han imprimido a la labor, como la alta tecnología en la que se ha invertido para cumplir con las exigencias para las exportaciones.
Aunado a las frutas que se producen y la carne, la región de Zitácuaro ha despuntado a nivel nacional con la producción de la flor de Noche Buena, llegando este 2017 a 4.5 millones de plantas.
Los principales mercados para los productos michoacanos siguen siendo Estados Unidos, Japón y Canadá, sin embargo, con el abierto interés que China ha mostrado por lo producido en los campos michoacanos y la carne de cerdo, el 2018 pinta para que se abra una nueva ventana para más cultivos locales.