En pobreza moderada y extrema, 53% de niños y adolescentes de Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2024.- La población michoacana de cero a 17 años se encuentra en alto riesgo, en virtud de que el 53.7 por ciento vive en condiciones de pobreza moderada y extrema, además de ser el grupo más vulnerable a sufrir agresiones sexuales.
Michoacán ocupa el noveno lugar nacional entre las entidades con mayor población, pero sus condiciones de vida no son siempre las más dignas, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El documento advierte que poco más de millón y medio de menores edad están en condiciones de pobreza, incluso 4.1 por ciento por arriba de la media nacional.
No sólo es la pobreza lo que les aqueja, sino que ello conlleva la privación de otros derechos, como el acceso a la educación, servicios de salud, seguridad social y alimentación, con base en el informe en cuestión.
Por ejemplo, el informe de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México señala que --con base en el mismo informe de Coneval 2018-2020–, Michoacán era la tercera entidad con mayor porcentaje de mujeres adolescentes que vivían casadas o unidas y con mayor porcentaje de madres adolescentes.
Asimismo, la décimo cuarta entidad con mayor porcentaje de la población infantil y adolescente con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, así como un total del 40.1 por ciento presenta carencia en el acceso a los servicios de salud y con mayor y el 71.1 por ciento de la población de 0 a 17 años en Michoacán presentaba carencia por acceso a la seguridad social.
Por otro lado, la encuesta intercensal la posiciona como la cuarta entidad con mayor porcentaje de personas de entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil.
A las carencias que experimenta la población menor de edad se le suman también la violación a una serie de derechos como contra la libertad sexual, la vida, a la seguridad y un entorno amable, empatía y un hogar para que su personalidad pueda desarrollarse.