En pipas de agua, el gasto del 56% del beneficio de Sembrando Vidas
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2022. - Productores de Sembrando Vida de Paracho gastan el 56 por ciento del beneficio que reciben en la compra de pipas de agua; el costo de cada pipa ronda los 3 mil pesos.
Minutos antes del acto protocolario del primer mercadito campesino, Neyra Sosa Gutiérrez, coordinadora Territorial, explicó que el programa no debe verse como un “apoyo”, sino como una inversión, ya que los beneficiados invierten su trabajo y lo que reciben para continuar en el programa.
“No es un apoyo, es un trabajo; le tiene que invertir incluso para comprar el agua para los viveros y los insumos que se requieren; una pipa de agua en el municipio de Paracho hoy le está costando 2 mil 800 ”, dijo la funcionaria federal.
El recurso que reciben lo destinan al cuidado de las plantas en los viveros y después en las parcelas agrícolas, de 2.5 hectáreas cada una, uno de los requisitos del programa Sembrando Vida.
Sosa Gutiérrez aseguró que este año se plantaron 30 millones de árboles forestales y frutales, de acuerdo a los intereses de los campesinos, así como la vocación forestal de cada municipio.
El programa lleva ya dos años en funcionamiento en 23 municipios y el padrón es de 12 mil sembradores, los que reciben 5 mil pesos mensuales por sus labores, beneficio que no tiene contemplado incrementarse, pese que la inflación generó el incremento en los insumos.