En peligro de extinción 200 especies por desecación del Lago de Cuitzeo
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2017.- El emblemático pescado blanco es una de las 200 especies que están en peligro de extinción por la desecación del lago de Cuitzeo, informó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
Sin embargo, no se cuenta con un plan para evitar la extinción de ese cuerpo de agua y lo único que se puede hacer es mitigar los efectos ambientales que se consideran ya irreversibles, admitió el funcionario en entrevista realizada en Palacio Legislativo.
Informó que todas las instituciones relacionadas con el medio ambiente están elaborando un plan integral de trabajo, pero dijo desconocer cuando pueda estar concluido porque se están apoyando en algunas universidades para tener un diagnóstico completo que permita definir las acciones para enfrentar la situación.
“Es una estrategia para cuidar estos recursos y seguir categorizando áreas naturales protegidas, que son superficies que deben ser intactas. Nadie tiene derecho a tocarlas, es una estrategia de conservación”.
A la institución que encabeza le toca la reforestación, las barreras rompevientos y la conservación de algunas áreas naturales por su biodiversidad, pero por el momento no se tiene un plan de manejo de lo que se considera el principio del fin del lago de Cuitzeo.