En pausa, trámites de divorcios administrativos por contingencia
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2020.- El Registro Civil solo maneja divorcios administrativos, los cuales no están considerados como asuntos esenciales en este momento de la pandemia, señaló a Quadratín Teresa Ruiz, directora del Registro Civil en el estado, quien manifestó que hay pocos trámites que se pueden hacer en este momento.
Los divorcios administrativos deben cubrir ciertos requisitos, señaló la funcionaria, entre ellos están: no tener hijos menores de edad, que sea bajo la voluntad de ambos el separarse, y que no esté embarazada la esposa. Sin embargo reiteró, el Registro Civil solamente atiende casos urgentes en este momento de la pandemia; un divorcio administrativo no se considera un tema urgente.
Apelan, dijo, a que las personas estén realmente cumpliendo con las indicaciones que dio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de aislamiento obligatorio, por lo que esa oficina está atendiendo solamente trámites urgentes.
Lo que sí están haciendo, es la expedición de actas de nacimiento urgentes que no estén en la base de datos, también actas de defunciones, incluso están atendiendo algunos matrimonios, "donde nos acreditan que hay extrema necesidad de celebrarlos", explicó la funcionaria y reiteró que los divorcios por ahora están suspendidos por lo que no se sabe si cuando termine el confinamiento acudan las parejas a solicitar divorcios administrativos.
Aseguró que siempre es mayor el número de divorcios judiciales, los cuales se tramitan ante el Poder Judicial de Michoacán, y en ese sentido el Registro Civil no tiene datos.
En el caso de los matrimonios, solamente se hacen cuando se acredita una necesidad, una urgencia, dijo, y puso como ejemplo a parejas que viven en unión libre donde la mujer está embarazada y se requiere el acta de nacimiento para poderla afiliar al IMSS o a una institución de salud.
Pidió que la gente se quede en casa y no salga si no tiene a qué hacerlo, dijo, porque incluso en el caso de un registro de nacimiento, que garantiza el derecho a la identidad y es un derecho constitucional, "se les está pidiendo a los padres de favor que no expongan a sus bebés, que si por ahora no tiene necesidad y no tiene ninguna afiliación con ninguna institución de salud, que se esperen para que no los pongan en riesgo".
Aún así, indicó, tienen habilitada la oficialía de 20 de Noviembre, para que en este lugar se encarguen solamente de registrar nacimientos, pero para evitar mayor riesgo, las defunciones se están atendiendo en la oficina de Capuchinas, explicó, "hay dos oficialías ahí, la del sector salud, y la 08, que es la normal de ese lugar, pero también en Manantiales, en la ciudad de Morelia. Al interior del estado, todas están atendiendo las 24 horas, pero solamente casos urgentes", reiteró.