En pandemia, 6 de 10 fotógrafos cerraron estudio o cambiaron de oficio
MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2023.- La pandemia de Covid 19 causó grandes estragos entre el gremio de fotógrafos michoacanos, algunos murieron y muchos más se quedaron sin empleo al prohibirse las reuniones como bodas, fiestas infantiles, graduaciones, etcétera.
Ante la falta de oportunidades de trabajo por las prohibiciones de las autoridades, alrededor de seis de 10 cerraron o abandonaron el oficio, declaró Guillermo Wusterhaus, líder del colectivo Foto 180 Morelia, con motivo del Día Mundial de la Fotografía.
“Entre 6 y 10 fotógrafos tuvieron que cerrar o dejar el oficio; dedicarse a otras actividades que no tenían nada que ver con la fotografía porque ya no daba para más”, expresó.
Porque, explicó Guillermo Wusterhaus “la fotografía tiene que ver con la reunión de personas, entonces cuando no hay reuniones, sin bodas, ni quince años ni fiestas, se dificultó la actividad fotográfica”.
Y no solo afectó en el ámbito de la fotografía comercial, también la enseñanza, ya que los académicos tuvieron que ingeniársela para poder enseñar a través de las diversas plataformas las técnicas y uso de la cámara sin poder tomar al alumno de la mano y explicarles las luces y sombras de lo que ve a través de la lente, la posición de la cámara y la luz solar.
Además de las dificultades ya enlistadas, en Morelia al menos seis fotógrafos perdieron la vida.