En opacidad, bono a funcionarios del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Sin precisión se encuentran la suma dispersada entre trabajadores y funcionarios municipales que no dejaron de laborar durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), así como la cantidad de empleados del ayuntamiento capitalino que recibieron este beneficio, indicó Rubén Prado Delval, secretario de Administración.
Explicó que el bono equivalente a tres meses de ingresos otorgado en marzo pasado por el Cabildo a sí mismo y al personal municipal que no suspendió sus actividades presenciales por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 se entregó únicamente a quienes al momento estaban en activo.
Debido a que la fecha de dispersión de los recursos coincidió con el período electoral, “muchos (funcionarios municipales) se habían ido a las campañas y no tuvieron el bono, los relevos que llegaron tampoco lo recibieron”, detalló Prado Delval.
También fueron excluidos los trabajadores que por ser parte de grupos vulnerables ante el Covid 19, como mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes de enfermedades crónico degenerativas, debieron resguardarse en sus hogares y laborar a distancia.
De acuerdo con Prado Delval, el bono fue sólo para los integrantes del Cabildo y los servidores públicos de primer nivel, en tanto que Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, destacó que el beneficio alcanzó también a trabajadores sindicalizados. Por su parte, el acuerdo de Cabildo refiere a la comuna y el personal de confianza.
En cualquier caso, no se dispone de una cantidad cierta de personas que tuvieron el bono.
Respecto de la cantidad, Rubén Prado mencionó que la cifra fue inferior a los cinco millones de pesos, “no llegó a tanto, tal vez dos o tres millones de pesos”.
Cabe recordar que el Cabildo aprobó la entrega de un bono por tres meses de ingresos para Arróniz Reyes; Labinia Ortega Aranda, síndica municipal; Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento; los 12 regidores, y trabajadores de confianza que no dejaron de laborar durante la contingencia sanitaria.
El bono se otorgó para “reconocer los trabajos realizados por los servidores públicos municipales, que en ningún momento dejaron de prestar sus servicios durante los últimos 12 meses y hasta el día de hoy, con motivo de la contingencia por el Covid 19 y en favor de los morelianos”, aunque el documento by o no especifica la entrega de este reconocimiento en efectivo.
Humberto Arróniz señaló que en el caso del Cabildo el bono en realidad corresponde al finiquito de la administración pública, pero al estar prohibida la entrega de estos conceptos, se buscó una forma de otorgarlo sin violentar la ley.
El secretario de Administración agregó que de los integrantes del Cabildo sólo Susan Melissa Vásquez Pérez, regidora independiente, renunció al bono, mientras que el edil de Morelia indicó que lo reintegraría a las arcas públicas, sin que esto aún se hubiera verificado.