Normal de Cherán, ejemplo de riesgo de obras a bajo costo: IIFEEM
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) refirió que el recurrir a desarrollo de obras a bajo costo implica riesgos para los alumnos de los planteles.
La titular de la dependencia estatal, María Guadalupe Díaz, destacó que en el plantel de la Normal de Cherán se dejó ver qué ocurre con este tipo de trabajos sin supervisión de expertos y con el recurso suficiente.
“Yo quisiera que revisaran la cimentación de las obras que nosotros hacemos, de lo que pasa con las estructuras que no cumplen con la normatividad, tenemos el caso de una techumbre en Cherán que colapsó”.
Indicó que por fortuna, el día que se cayó la techumbre no había estudiantes en el recinto pero el hecho de que existan este tipo de construcciones ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y el personal que labora.
“Afortunadamente no había gente ese día, fue después de una lluvia muy fuerte, por no cumplir con la normatividad y luego ¿qué pasó? Nos tocó quitarla y hacerles una que sí cumpliera con la normatividad y ahí sí nos salió más caro el remedio que la enfermedad”.
La funcionaria mencionó que esto es muy recurrente en los municipios en donde por no cumplir con la norma de seguridad se levantan construcciones atípicas que ponen en riesgo a las personas y en eso no se puede optar por lo barato.
Esto, en alusión a la declaración del diputado Alfredo Ramírez, quien destacó que con la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) favorecería el desarrollar las obras en escuelas a un costo más bajo que el actual.