En Morelia más de 40 restaurantes dan descuento a vacunados
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- Una baja respuesta por parte de la población ha tenido la oferta de promociones por parte de restaurantes y similares, ante la presentación del certificado de vacunación contra el coronavirus (Covid 19), refirió Fernando Figueroa Silva, presidente en Michoacán de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Explicó que, para contribuir a la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, en Morelia, establecimientos del ramo afiliados a la Canirac Michoacán lanzaron promociones especiales para los comensales que presentaran el certificado de inmunización.
Al comienzo de la campaña se integraron alrededor de seis negocios, y hoy son más de 40 los lugares que ofrecen bebidas gratis, cortesías de alimentos, y otros ante la exhibición del certificado de aplicación del esquema completo contra el virus.
No obstante, son “pocas” las personas que han aprovechado esta campaña, que se da a conocer desde las redes sociales de la Canirac Michoacán.
Figueroa Silva llamó a la población que dispone de certificado de vacunación a acudir a los establecimientos participantes y ayudar a la recuperación del sector, a la par de disfrutar de un momento de convivencia entre medidas de prevención de contagios.
Continúa cierre de negocios por limitaciones
El presidente en Michoacán de la Canirac expresó que en las últimas semanas han cerrado de manera definitiva por lo menos seis bares sitos en el Centro Histórico de Morelia.
Esto, por la implementación de limitaciones a la movilidad y la actividad comercial mediante las que se busca disminuir el riesgo de propagación del Covid 19, principalmente, las referentes a los aforos máximos permitidos y los horarios de operación en fin de semana.
Esta situación, que se ha hecho “insostenible” para negocios que no han logrado recuperarse del cierre total vivido en 2020, se tradujo en la pérdida de 40 a 50 empleos directos.
Fernando Figueroa manifestó que aunque el Comité de Salud Municipal ha relajado paulatinamente las medidas de contención, se mantienen las que afectan al sector.
Reiteró que los empresarios del gremio, en su generalidad, tienen la posibilidad de resistir por, inclusive, meses esta actividad restringida, no así los trabajadores, que en muchas ocasiones dependen de la propina recibida diariamente para complementar sus ingresos.
No descartó que se vean más cierres definitivos de empresas del rubro, de persistir la instrumentación de limitaciones, que actualmente consisten, en Morelia, en un aforo máximo permitido por el 60 por ciento, para bares, y 80 por ciento para restaurantes y otros.