En Morelia la pandemia ha quedado en el olvido...
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2021.- Pareciera que la contingencia sanitaria que la pandemia de coronavirus (Covid 19) desencadenó en 2020 ha quedado en el olvido para la población en Morelia, por lo menos, para quienes transitan por el Centro Histórico.
Atrás quedaron los cubrebocas, el uso constante de gel antibacterial, el distanciamiento físico, los filtros sanitarios, las medidas de prevención, y otros que se aplicaron para buscar reducir los casos de Covid 19.
Hoy, en medio de lo que se ha calificado como la tercera ola de la pandemia y con el amago de variantes del Covid 19 más agresivas y más contagiosas, se observa en vías y espacios públicos de la zona centro de Morelia a población sin cubrebocas, o con barbijos mal colocados, mientras caminan, hacen algún deporte, juegan o disfrutan de un día soleado.
Incluso personas consideradas como vulnerables al virus, como los adultos mayores, circulan sin esta protección, que de manera recurrente la autoridad sanitaria ha identificado como una de las medidas más eficaces para la prevención de contagios.
Aunque durante la mañana de este domingo restaurantes y cafés no lucen atorados, ya no cuenta. Con espacios vedados a los comensales, para buscar garantizar que no se excede el aforo máximo permitido, del 50 por ciento de su capacidad instalada.
Los espacios tampoco guardan la sana distancia en bancas públicas, el altibús o las filas en algunos negocios y en los mercados y tianguis.
Entre los comercios, se han relajado las medidas de prevención, ya que no en todos los establecimientos se cuenta con filtros sanitarios, para el control de la temperatura corporal de los asistentes, y en otros sitios, aunque habilitados, no se observa personal a cargo de estos filtros.
Aún en los establecimientos que mantienen algunas medidas de prevención se encuentran personas que aguardan a sus familiares que acudieron a comprar algún objeto o solicitar algún servicio.
Pareciera que atrás quedaron el confinamiento en los hogares y las medidas de restricción de la movilidad y la actividad comercial, los negocios cerrados de manera permanente, las plazas y jardines vallados, las patrullas recorriendo las calles de mayor afluencia para repetir el consabido quédate en casa.