En Morelia, el equilibrio ha evitado la gentrificación: Thelma Aquique

MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2025.- En la ciudad de Morelia, sobre todo en el centro, existe un equilibrio, lo que evita que haya gentrificación, indicó Thelma Aquique, secretaria de turismo de Morelia, quien dijo que mucho de esto se ha logrado porque el centro lo transitan y lo utilizan muchos jóvenes.
"Morelia tiene esa maravilla porque la ciudad es muy activa debido a que hay muchos jóvenes y es algo que se debe de conservar, esto no se va a ir", expresó la funcionaria municipal en entrevista con Quadratín.
Lo que sí pudiera pasar es que se dejen casas de personas que habitan cotidianamente Morelia, y se transformen en hoteles, en restaurantes y en este tipo de cosas que sí pueden provocar una gentrificación, aseveró.
No obstante, expresó la funcionaria municipal, Morelia tiene un equilibrio perfecto, "me atrevo a decirlo porque han estado hasta embajadores aquí que dicen: 'en mi país -que es uno justo de Europa- ya está pasando esto".
Por Fortuna y en ese sentido, agradeció a los jóvenes que vayan al centro y estén estudiando ahí, quienes están muy activos, porque son ellos quienes le dan vida a la zona, por los colegios, por las universidades, y aunque sí hay turistas, todos los días hay una presencia muy activa de los jóvenes.
Pero además de los jóvenes, señaló Aquique Arrieta, todavía mucha gente que vive en el centro, y que amablemente abren sus casas para ver sus patios, esto en la avenida principal que es la Madero, y también en calles y avenidas cercanas.
"Seguimos viendo una vida de médicos en la ciudad de en Morelia, de estudiantes, de casas habitación, y luego combinado con la actividad turística que también está presente, entonces tenemos que conservar eso y se está haciendo desde el ayuntamiento", aseguró.
La secretaria de Turismo Municipal señaló que sí le gustaría ver a Morelia como ciudades de mucho turismo, "todavía no estamos en esa dimensión, el turismo ha crecido en la ciudad y hay que tener cuidado porque van de la mano el tema de la gentrificación con el poder; cuidar el no saturar los centros históricos", añadió.