En Morelia dividen opiniones por 8 de marzo
MORELIA. Mich, 7 de marzo de 2021.- Si bien la mayor parte de los morelianos conoce de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, presenta opiniones divergentes sobre la celebración de marchas y movilizaciones y en lo general no está de acuerdo con la realización de intervenciones de monumentos y edificios durante estas actividades.
En un sondeo efectuado por Quadratín en el Centro Histórico de Morelia, transeúntes destacaron conocer que este 8 de marzo tendrá lugar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la excepción de algunos que refirieron que, al ser adultos mayores, no estaban al tanto.
“Se celebra el Día Internacional de la Mujer”, expuso Enrique Sánchez, arquitecto.
“Se conmemora el 8 de marzo lo de la mujer, el Día Internacional de la Mujer”, reiteró Sofía Vázquez, empleada.
“No, no sé qué se conmemora, ya estoy viejo”, mencionó Antonio Aguilar, taxista.
“No, no sé qué se celebra el 8 de marzo”, indicó Kimberly, estudiante y empleada.
Agregaron estar de acuerdo con la realización de marchas y movilizaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Estaría bien que se hiciera alguna movilización, para apoyar”, refirió Armando, estudiante.
“Creo que habrá marchas y está bien, considero que serán pacíficas”, aseveró Antonio Aguilar.
Sin embargo, algunos señalaron que se tendría que repensar la celebración de actividades presenciales, especialmente por el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
“Primero, tendría que tener un sentido y dar a conocer la finalidad, porque entre tantas marchas la gente está muy desorientada y se confunde”, explicó Enrique Sánchez.
“No creo que deba haber marchas, por la pandemia, porque esto se puede expandir”, coincidió Sofía Vázquez.
En el grueso de los casos, los entrevistados precisaron no estar conformes con la realización de actos calificados como vandálicos por sectores sociales, como la intervención con puntas y pegatinas de monumentos históricos y edificios públicos, durante marchas y movilizaciones.
“No estoy de acuerdo, porque (edificios y monumentos históricos) son cosas que atribuyen un cierto valor a la ciudad y son parte del patrimonio cultural”, manifestó Armando.
“No está bien que hagan pintas, porque están dañando nuestra ciudad y eso no es correcto”, agregó Sofía Vázquez.
“No, eso no es una marcha normal, que vayan correctamente, nada de andar haciendo cosas malas”, insistió Antonio Aguilar.
“Voy a ser muy claro en este sentido, estamos viviendo tiempos muy difíciles y la gente perdió la razón, porque eso aquí en China es un delito, no es una manifestación”, afirmó Enrique Sánchez.
Aunque en otros casos señalaron estar de acuerdo con la intervención de edificios públicos y monumentos históricos, declinaron especificar la causa de esta determinación.
“Sí, estoy de acuerdo... no sé, no”, mencionó Kimberly.