En Michoacán todavía no hay solicitudes de amnistía
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/10/esposas-carcel-770x392-1-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020.- A diferencia de entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, en el Sistema Penitenciario local no se han registrado solicitudes de amnistía por parte de los reclusos ni sus abogados, refirieron autoridades de los ceresos.
Y es que si bien la Ley de Amnistía del pasado 22 de abril ha causado gran controversia, porque se pensó vaciaría las cárceles, lo cierto es que los delitos enlistados aplican casi exclusivamente para quienes fueron juzgados por el sistema inquisitivo federal, los que cada vez son menos porque al entrar la reforma penal de 2008, muchos individuos en Michoacán han emprendido el proceso legal para acceder al beneficio de ser juzgados por el sistema acusatorio.
Asimismo, para el caso de la entidad, hay personas privadas de la libertad que, por sus actividades fuera de la ley, han acumulado carpetas de investigación o sentencias por delitos de ambos fueros, por lo que si la libran por aborto, por ejemplo, puede que continúen por secuestro.
Por otro lado, el proceso de elección de personas para que accedan a este beneficio, si es que lo solicitan, puede demorarse, porque debe conformarse una comisión para valorar cada caso y luego de esto informar al juez, último en decidir si se acepta o no.
Por ejemplo, entre los supuestos de beneficio se encuentran el delito de aborto, acusaciones a familiares que hayan ayudado a una mujer a interrumpir el embarazo o venta de narcóticos por presión del cónyuge, los que hasta ahora no se han detectado dentro de los penales.
En este proceso, el Poder Ejecutivo, representado por el Sistema Penitenciario, no tiene competencia de decisión para que se hagan las solicitudes, por lo que dependerá del interesado buscar una medida preventiva diversa a la prisión, si es que sólo se encuentra preso por un solo hecho, que no sea privativo de la libertad, que sea federal y, lo más importante, esté considerado en la Ley.