En Michoacán, solo un niño susceptible de ser adoptado: DIF
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Actualmente en Michoacán únicamente hay un niño que es susceptible de ser adoptado, de acuerdo con información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En voz de su titular, Rocío Beamonte, este menor es el único que se encuentra a la espera de encontrar una familia, mismo que presenta una discapacidad.
“¿Por qué dicen que en Michoacán es muy complicado adoptar? pues es porque no hay niños susceptibles de adopción, legalmente hablando no hay niños susceptibles de adopción, entonces tú haces el mecanismo pero te tienes que esperar a que haya un niño, solo hay uno y tiene discapacidad”.
Reconoció que esto provoca que los trámites de adopción impliquen varios meses, y en algunos casos puede llegar hasta años, debido a que los interesados deben esperar a que haya niños que sean susceptibles de entrar al proceso de adopción.
“En el tema de aprobar a los padres de familia como idóneos es un proceso relativamente corto de 45 días a tres meses, pero el tema y el proceso después viene cuando ya hacen la gestión ante el juez”.
La directora del DIF señaló que esto ocurre debido a que puede haber niños en espera de un hogar, pero estos tienen papás o familia extensa como tíos o abuelos y a ellos es a los primeros que se ponderan para que el menor quede con alguien cercano y no con personas que no son de su familia cercana, por lo que esperan que esto pueda mejorar en próximos meses.