En Michoacán ocurren 7 robos en transporte público a la semana
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- La Comisión Coordinadora del Transporte (CRT) reportó que a la semana se cometen en promedio alrededor de siete robos a mano armada en el interior de las unidades del transporte público en Michoacán.
José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la CRT, dijo que para evitar que se cometan estos delitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza revisiones a los propios usuarios del transporte público.
“Ellos hacen los operativos, se montan en un punto y empiezan a revisar a los usuarios y en eso estamos de acuerdo, que sean más constantes, porque eso va a generar mayor tranquilidad al propio usuario”, comentó.
El líder transportista informó que por estos hechos se presentaron el año pasado más de 30 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), y dio a conocer cuáles son las áreas más vulnerables de la ciudad.
“Saliendo de la ciudad hacia Galaxia Tarímbaro, el Oriente (de Morelia) en colonias como Punhuato, los Sindurios, Niño Artillero. En todas las áreas hay mucha inseguridad y yo espero que vaya mejorándose”, comentó.
Señaló que estos delitos se cometen tanto en combis, taxis y urbanos, y que incluso, los operadores del transporte público han recibido impactos de arma de fuego cuando se niegan a abrir las puertas de las unidades.
“Ya van como tres compañeros que les han dado balazos en las piernas. Está fuerte la situación y por ello hemos estado platicando con el secretario de Seguridad Pública (Juan Bernardo Corona)”, agregó.
Al respecto, Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), refirió que el tema de seguridad debe de trabajarse de manera coordinada con el Gobierno estatal y los municipios.
“Es importante que se implementen algunas estrategias que permitan que el transporte público se brinde con mayor seguridad, tanto para los operadores como para el usuario en general”, expuso.
Apuntó que tan solo en la capital michoacana existen alrededor de 10 mil operadores y que también tienen identificados los municipios con mayor índice de delitos cometidos a bordo o en contra del transporte público.
“Son los municipios más grandes como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro. En los municipios más pequeños la gente se conoce, pero las ciudades grandes es donde son más susceptibles”, agregó.
El martes de esta semana, un colectivo de la Ruta Gris fue secuestrado para despojar de sus pertenencias al conductor y a los pasajeros, mientras transitaba por el Periférico Paseo de la República a la altura de la colonia El Realito, y luego ser abandonada en un predio en la colonia Presa de los Reyes.