En Michoacán, incrementaron 60% las denuncias contra padres morosos
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2023.- El primer semestre del año reportó un incremento de hasta el 60.75 por ciento, en comparación con el año pasado, en las demandas contra los padres morosos que se niegan a pagar la pensión alimentaria.
En el periodo antes referido, la Fiscalía General del Estado ha recabado 127 querellas en contra de los padres morosos, esto representa 48 denuncias más en comparación con el mismo periodo, pero del año 2022, de acuerdo a cifras oficiales.
Sin embargo, estas son únicamente el número de querellas, punto y aparte son los niños, niñas y adolescentes que se ven en condiciones de vulnerabilidad porque el padre o madre no paga, ya que puede afectar su desarrollo académico, físico y emocional, especialmente si viven en condición de pobreza.
En ese tenor, Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Morelia, explicó que no solo se trata de un tema de pensión para alimentos, también con ello se garantizan otros derechos reconocidos de los menores.
“Se trata de una violación a los derechos de los niños, que es el derecho a los alimentos, y no nada más darles de comer, es el derecho a la vivienda, educación y recreación que influyen en su desarrollo y crecimiento”, expresó.
Con relación al municipio capitalino, Hernández Abarca recordó que en ese instituto, “vemos muchos casos de pensión; el 60 por ciento de los asuntos jurídicos son por pensión alimenticia, paternidad y otros, pero el tema de los alimentos sigue siendo un concepto importante”, añadió.
Ello deriva en que las mujeres tengan que trabajar el doble y también influye en la calidad de vida de los menores, ya que la madre debe pasar mucho tiempo fuera de casa y no necesariamente se logran cubrir todas las necesidades del menor.