En Michoacán, incrementa el interés por el ecoturismo
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2023.- Cuando inició la touroperadora Ecoturismo Morelia hace 21 años, les tocó picar piedra y fomentar el gusto por este turismo diferente, ya que era un tema difícil del que todos hablaban, pero al que nadie le tenía confianza, los veían como los mochileros del turismo, manifestó José Octavio Rodríguez, uno de sus fundadores.
El promotor turístico recordó que en ese entonces los turistas no creían en el ecoturismo, había un poco de recelo. Desde entonces les ha tocado vivir las diferentes etapas, y ahora la gente empieza a voltear al tema del turismo rural, de naturaleza, personas a las que ya no les importa la cuestión del dinero o el estatus.
Algo que ha sido muy bueno es que actualmente a la gente ya no le interesa esta cuestión del estatus simplemente está movida por el gusto por la naturaleza y por lo diferente que le resulta el ecoturismo, actualmente tienen productos de diferentes categorías e incluso nivel económico también en el tema de aventura, desde cosas muy fuertes y de mucha emoción hasta las más tranquilas.
Para este año van a trabajar con la promotora de Leydy León, Enamórate de México, el tema de las flores de cempasúchil desde Copándaro hasta Tarímbaro, además también empezarán a trabajar el tema de la luciérnaga en Tlalpujahua, será en junio, anunció.
El touroperador recomendó que siempre, para realizar actividades de turismo de naturaleza como el senderismo, se tenga mucho cuidado y se acuda a profesionales, porque hay lugares en los que los senderistas pueden perderse, como ya ha pasado en algunos lados.
En el área natural hay un riesgo hasta en los filtros viejos, que son muy visitados, expuso e indicó que en el Pico de Tancítaro hace días se perdieron unas personas que por fortuna lograron contactarse y ser rescatadas en buenas condiciones.
Pero no importa que se haga como una actividad deportiva o en el caso del turismo como una actividad recreativa, la gente debe acercarse a los expertos, aseveró José Octavio Rodríguez.