En Michoacán faltan programas y educación cinematográfica: productor
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2023.- Faltan programas y educación relacionaos con la cinematografía en Michoacán, pero también que las instituciones que brindan carreras sobre esta área, tengan las herramientas e impulsen para tener un sector competitivo a nivel nacional, externó Felipe Godoy, responsable del festival de cine de horror Animal Film Fest.
"Me atrevo a decir, a reserva de lo que opinen otros compañeros, el que quiere hacer cine, lo hace", manifestó el productor de este festival, y reconoció que sí hace falta una guía y herramientas, pero si se tiene una cámara incluso del celular, se puede hacer, no tiene que ser una cámara de muchos megapíxeles.
Felipe Godoy señaló que sí hay mucha oferta educativa en cuanto a cine en Michoacán, aunque están en lo privado, aún así, dijo no saber porqué razón no termina de cuajar y todo esto no pasa de la formación, pero es un tema que no les corresponde a ellos como festival.
Sin embargo, desde su trinchera, aseguró que están tratando de acercar capacitaciones, de acercar formatos, y en ese sentido adelantó que tenían un proyecto que van a presentar a la Secretaría de Cultura de Michoacán para que los guionistas sean acompañados y puedan llevar a la pantalla su trabajo.
Reconoció que sí hacían falta programas y también más educación, pero también faltaba que las instituciones educativas que están ofreciendo carreras vinculadas con el arte cinematográfico, en realidad formen profesionales que puedan competir en la industria.
No es lo mismo que se forme un asistente general de producción a que lo haga un director, indicó, y en ese sentido expuso que sí estaba quedando un poco corta la formación en Michoacán, pero también se va en una línea de exigencias del mercado.
Otra cosa que también afecta mucho, señaló, es que no se tienen producciones nacionales, hay muy poca producción, por lo que están buscando que el año que viene se venga a Michoacán la filmación de un largometraje de horror, y la intención es que se junte un crew lo más moreliano posible, y son con esos esfuerzos que se puede salir adelante.
También se debe de buscar la profesionalización, y de trabajar en conjunto para salir adelante, y que las instituciones que están ofreciendo la carrera de cine se comprometan con brindar herramientas adecuadas para competir en el campo laboral cinematográfico de México.