En Michoacán, 63 de 113 municipios tiran basura a cielo abierto
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2023.- Arriesgándose a provocar un incendio que no pueda ser sofocado y dejando ir la oportunidad de generar miles de empleos en sus comunidades, un 55.75 por ciento de los Ayuntamientos no separa los residuos sólidos y los tiran en predios a cielo abierto.
Los efectos causados por no tratar la basura pueden ser devastadores para la naturaleza en cualquier ecosistema, porque los residuos sólidos urbanos que no llegan a los rellenos sanitarios abarrotan las calles y las carreteras y funcionan como combustible en los incendios durante la temporada de estiaje, en el peor de los casos, porque existen otras consecuencias igual de destructivas.
En Michoacán, aseguró el secretario Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, se tiene un registro de “63 municipios que tiran los residuos sólidos a cielo abierto, es decir, no tienen una celda”, la celda, es una especie de olla con membrana capaz de contener los lixiviados, que no es otra cosa que líquidos altamente contaminantes, mayormente ácidos, generados por los desechos.
Un tiradero a cielo abierto, sin esta membrana ni las capas de materiales que se colocan debajo, contamina el subsuelo y se corre el riesgo que lleguen a los mantos acuíferos que abastecen a una comunidad, además, la falta de separación y revalorización de los residuos son la causa de la quema de este tipo de rellenos sanitarios, incendios que se caracterizan por no ser fácil de controlar, porque el fuego se concentra en la parte baja y para poder ser sofocado no basta con solo agua.
Sin embargo, en la entidad, únicamente “26 municipios tiene relleno sanitario bajo la norma 083, con la celda, y hay otros 20 en centros intermunicipales de tratamiento integral de residuos sólidos, pero el único que está operando es el de Ciudad Hidalgo, donde tiran ocho municipio”, añadió Méndez López.
Sin embargo, no son la única opción ni la más ventajosa, ya que no todos los municipios revalorizan la basura. Hay personas recogiendo pet y aluminio, pero todavía falta más trabajo, especialmente con el polietileno de las bolsas del supermercado o la tiendita, el papel, el vidrio y todo el material electrónico.