En Michoacán, 558 incendios forestales en 2019
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente reportó que durante la presente temporada de incendios forestales, en Michoacán se han registrado un total de 558, con un total de 7 mil 445 hectáreas afectadas, principalmente en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.
“A pesar de estas cifras nos mantenemos abajo en un 30 por ciento con relación al año pasado, y no estamos ni en el 8 por ciento de lo que se ha afectado a nivel nacional”, dijo el titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García, durante la celebración del Día Internacional de los Museos en el Zoológico de Morelia.
El funcionario consideró que no es necesario declarar una contingencia ambiental o suspender las actividades escolares, como ocurrió en Jalisco, al explicar que ese estado la contingencia se presentó en un bosque urbano.
“El Valle de México tiene una capa densa hasta la Ciudad de México y tiene aplicada una contingencia ambiental. Aquí (en Michoacán) sí hay humo alrededor, pero no tenemos una capa tan densa”, expuso Luna García.
A nivel nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta la fecha suman 7 mil 445 conflagraciones.
Suman 4 días de combate en Uruapan
Informó que actualmente, en Uruapan, se combate desde hace cuatro días un incendio forestal que ha generado afectaciones en más de 40 hectáreas de zonas de matorrales y arbóreas en menor escala, pero que por el aire empieza a dispararse a zonas de bosque.
“En este momento el incendio más fuerte que tenemos es en la región de San Juan Nuevo, pasa por Uruapan y está acercándose a la comunidad de Capacuaro. Estamos haciendo la gestión de un equipo aéreo para combatirlo”, indicó.
Dio a conocer que el lunes de esta semana logró controlarse otro en el municipio de Susupuato, gracias a la intervención de voluntarios y brigadistas de Zitácuaro, el cual duró cuatro días y generó afectaciones en 65 hectáreas de bosque y zonas arbóreas.
El secretario de Medio Ambiente llamó a la población a evitar la quema de parcelas, basura y terrenos baldíos y pidió a los automovilistas y pasajeros no arrojar durante los trayectos en carretera las colillas de cigarros, ya que en las orillas de estas vías de comunicación se han registrado incendios.